Barcelona, elegida sede del Mundial de Natación 2013

La nadadora española Gemma Mengual
Reuters
Actualizado 27/09/2010 19:19:01 CET

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ha sido escogida por unanimidad por los miembros de la Federación Internacional de Natación (FINA), reunidos en Punta del Este (Uruguay), como sede del Campeonato Mundial de Natación de 2013, tras la renuncia de Dubai, por lo que la capital catalana repetirá evento tras organizar con éxito la edición de 2003.

Barcelona, Hamburgo, Moscú, Sydney y Seúl eran las ciudades candidatas para sustituir como sede del Mundial de natación de 2013 a Dubai, que se retiró alegando dificultades económicas derivadas de la crisis, según revelaron dirigentes de la FINA.

La decisión, que finalmente ha beneficiado a la candidatura española, ha sido hecha pública antes de la primera Convención Mundial de Natación, que reúne a representantes de 150 países en Punta del Este.

Así, Barcelona vivirá una década después otros Mundiales de Natación gracias a la FINA y a la renuncia de Dubai, que el pasado mes de mayo dio marcha atrás alegando problemas económicos. Pese a ser la única ciudad de entre las aspirantes con más opciones --Moscú, Eindhoven o Sidney-- que ya había sido sede, ello no ha sido un obstáculo sino un punto a favor.

Y es que la proximidad de la cita, poco más de dos años, ha jugado en esta ocasión a favor de una Barcelona que cuenta con las infraestructuras necesarias, ya construidas y en perfecto estado, para albergar unos Mundiales que la FINA pretende que sean un éxito total.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, el comité ha anunciado su decisión ante la presencia de los delegados de las 202 federaciones de natación nacionales.

El alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, ha asegurado que con este acontecimiento Barcelona vuelve a ser la capital mundial del deporte, y ha apuntado que será un "honor y un orgullo" acoger una competición mundial "de esta importancia". Ha añadido que esta competición permitirá demostrar "su gran y contrastada solvencia organizadora".

PALAU SANT JORDI

A falta de confirmación oficial, las sedes de las pruebas volverán a ser las mismas que en 2003. El polifacético Palau Sant Jordi volverá a ser la sede principal, con la construcción de una piscina olímpica en su interior que entonces causó furor.

Además, la piscina Municipal de Montjuïc sería el escenario de los saltos mientras que el recinto de las Piscines Picornell acogerían la natación sincronizada. La piscina del CN Barcelona haría lo propio con el waterpolo y las aguas del Port de Barcelona albergarían las pruebas en aguas abiertas.

Pese a que la elección tenía que producirse este domingo, problemas con los vuelos en las delegaciones de los candidatos han hecho que la decisión final se aplazara para este lunes. La delegación barcelonesa ha estado presidida por el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, y por el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober.