Barcelona elige el lunes de semana blanca como segundo festivo local de 2011

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 19:40

BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha elegido este miércoles en la Comisión de Gobierno el 7 de marzo --lunes de la nueva semana blanca-- como el segundo festivo local del 2011, ya que ha sido la fecha que más apoyos ha recibido a través del Consell de Ciutat, después de rechazarse el 14 de febrero --Día de San Valentín--, que se había decretado inicialmente.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno municipal, Assumpta Escarp, ha destacado que la búsqueda del segundo festivo ha seguido un proceso "excepcional", ya que el problema ha surgido porque el 11 de septiembre es domingo y la Generalitat cambiará esta jornada por la segunda pascua, tradicionalmente el segundo festivo local de Barcelona.

La búsqueda de una fecha de consenso se inició después de que la oposición rechazase en el pleno del 1 de octubre establecer como segundo festivo local el 14 de febrero --Día de San Valentín-- como había decretado el alcalde, Jordi Hereu. También había decretado, como es tradicional, el 24 de septiembre, Día de la Mercè, patrona de la capital catalana.

Los miembros de la Comisión Permanente del Consell de Ciutat apostaron por el 7 de marzo tras descartar las alternativas que se planteaban del 23 de septiembre, el 14 de febrero y el 25 de julio. También avalan la fecha escogida el Consell Econòmic i Social (Cesb), el Consell de Ciutat y Comerç, y las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA's) a treavés del Consell Escolar.

El 7 de marzo, que se ratificará en el próximo pleno, es la fecha que ha recibido el apoyo mayoritario de los comerciantes y que han apoyado CiU y el PP, y desechaba ERC, que había abogado por el 12 de febrero por ser el Día de Santa Eulàlia, copatrona de la ciudad. El Ayuntamiento ya ha comunicado la propuesta a la Generalitat para que la incorpore en el calendario oficial de fiestas laborales del 2011.

El consistorio ha previsto también un conjunto de actividades lúdicas y culturales para ayudar a las familias a conciliar la vida familiar y laboral durante la semana blanca, como la apertura de diversos patios y la creación de la semana zoológica.

Contenido patrocinado