Barcelona empieza a tramitar la declaración de la montaña de Montjuïc como gran parque

Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 21:11

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha arrancado este jueves los trámites para consolidar la montaña de Montjuïc como un gran parque de más de 300 hectáreas con la aprobación inicial de la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) necesaria para el plan y que han apoyado el bipartito (PSC e ICV-EUiA) y ERC.

La propuesta municipal incluye transformar en zona verde 9,4 hectáreas obtenidas de reconvertir equipamientos y servicios técnicos, así como limitar la construcción de nuevos equipamientos a los ya previstos, como la perrera y la Casa del Marroc, y suprimir algunos, como el Tiro Olímpico.

En la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Ricard Martínez (ERC) se ha mostrado satisfecho ya que ha calificado la propuesta como "el inicio del final del proceso", al igual que Elsa Blasco (ICV-EUiA) que considera que así se ordena urbanísticamente el parque y se regulan sus usos.

En cambio, Joan Puigdollers (CiU) ha rechazado de forma contundente la MPGM porque el Gobierno no ha mostrado "ningún interés en su opinión" y el verde equipado permite hacer al Ejecutivo "lo que le dé la gana".

El PP se ha abstenido porque cree que falta en el proyecto la conectividad de la montaña con el resto de la ciudad.

Los vecinos de los barrios que rodean la montaña rechazan el nuevo plan municipal porque dicen que no aumenta las zonas verdes ni disminuyen los viales y centran sus críticas en la perrera, contra la que recogen firmas, por los efectos adversos sobre la fauna salvaje y ruidos por los ladridos de los perros.