Barcelona empieza a vaciar el Museu Militar de Montjuïc para explotar mejor sus piezas

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 18:21

Continuará con la reconversión del castillo aunque la Generalitat no se adhiera al centro por la paz

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona empezó hoy el traslado de 1.435 piezas de propiedad municipal del antiguo Museu Militar del Castillo de Montjuïc para ponerlas en manos de expertos que busquen la "mejor manera de explotar" el patrimonio y decidan su ubicación definitiva, explicó hoy el delegado de Cultura, Jordi Martí.

La colección con "mayor carga simbólica" son los 45 retratos de los Condes de Barcelona, muchos del siglo XVI y algunos requisados desde el Decreto de Nueva Planta de 1714. Las pinturas, una vez restauradas, retornarán a las paredes del Palau de la Generalitat, con fecha aún no precisada.

Martí también destacó la colección de armas del escritor barcelonés Apel·les Mestres, legado a la ciudad tras su muerte en 1936. Su ubicación inicial será el Museu d'Història de Barcelona aunque, como el resto de las piezas, no se descarta su cesión, temporal o permanente, a otros centros.

Las 1.435 piezas municipales son sólo una parte de las 7.000 que albergaba el Museu Militar, cerrado en mayo. El resto son propiedad del Ministerio de Defensa y, en menor medida, de particulares y otras instituciones, como consulados y entidades financieras. Defensa ya ha contratado a una empresa para un traslado próximo.

Reubicar este patrimonio es un proceso lento, según el delegado de Presidencia del Ayuntamiento, Ignasi Cardelús, que se desarrolla "como se tiene que hacer", en colaboración con el Ministerio, responsable del patrimonio hasta el traspaso de poderes de este año.

El vaciado del castillo se enmarca en la devolución del recinto al Ayuntamiento y en su reconversión a "usos cívicos y de paz", según Martí. Para impulsarlo, se creó el consorcio del Centre de Recursos Internacional per la Pau, participado por Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio, y que sustituye al museo.

Sin embargo, las reticencias de ERC e ICV-EUiA han bloqueado hasta el momento la firma de los estatutos por parte de la Generalitat. Ambas formaciones junto con CiU rechazan que Defensa sea el interlocutor del Estado, y los estatutos fueron aprobados por el Ayuntamiento sólo con el apoyo de PSC y PP.

Cardelús dijo desconocer si el consorcio podrá ponerse en marcha en 2010 y, en cualquier caso, el Ayuntamiento "irá haciendo" aunque la Generalitat finalmente no se adhiera. Anunció que de momento el centro de paz ya tiene 10 cursos internacionales programados para 2010. "Es la Generalitat quien tiene que decidirse", remachó.