Barcelona enciende las luces de Navidad con 10 kilómetros más de calles iluminadas

Luces de la Navidad de este 2012 en la calle Astúries de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 5:17

Coincidirá con la III Barcelona Shopping Night


BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, dará este jueves el pistoletazo de salida al alumbrado navideño desde plaza Espanya, en una campaña en que la ciudad contará con 77 kilómetros de calle iluminadas, 10 más que el año pasado, y recupera el histórico abeto en Portal de l'Àngel.

Así, las luces se encenderán desde el Eix Comercial Creu Coberta una semana antes que de costumbre, y tendrán un coste para el Ayuntamiento de 1.416.000 euros --la otra mitad la asumen los comerciantes--, 60.000 euros menos que el año pasado, mientras que la campaña de comunicación ascenderá a 950.000 euros, 250.000 menos.

A los almendros iluminados de la plaza Catalunya y los grandes 'galets' -- la pasta de la tradicional sopa navideña catalana-- de la Rambla Catalunya, se añadirá una especial iluminación navideña de la Torre Agbar, y el gran abeto del Portal de l'Àngel, que estará patrocinado por la empresa Tous.

También este jueves, el paseo de Gràcia celebrará la III The Barcelona Shopping Night, que pretende impulsar el paseo como el principal eje comercial de la ciudad y que, como novedad de este año, cortará el tráfico de los carriles centrales del paseo.

Se celebrará entre las 20 horas y la 1 de la madrugada y trasladará a los visitantes del paseo y sus calles adyacentes al mundo de los cuentos de hadas, adaptando los tramos a diferentes temáticas fantásticas.

El consistorio pretende apostar por la solidaridad con la nueva feria de los Jardinets de Gràcia, donde las entidades que trabajan en la inserción laboral venderán productos de elaboración propia.

Se suma a la de Santa Llúcia --238 paradas que abrirán desde el domingo hasta el 23 de diciembre--, la de la Sagrada Família --99 paradas, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre-- y la feria de reyes de la Gran Via --del 20 al 6 de diciembre--.

La grafía de las imágenes de la campaña es obra de Anna Vives, una niña con síndrome de Down que ha creado su propia tipografía de letra disponible para cualquier procesador informático de textos, gracias a la iniciativa de la Fundación Itinerarium.

Con tal de recaudar fondos para entidades que trabajen con la gente mayor y el reparto de alimentos, una pulsera con el dibujo de un 'galet solidario' se venderá por 2 euros mediante algunos diarios, los ejes comerciales de la ciudad, las oficinas de Turismo de Barcelona y las paradas de mercados que quieran participar.

Habrá una nueva edición del Salón de la Infancia y la Cursa dels Nassos destinará su recaudación a los Pallapupas, los payasos que divierten a los niños en los hospitales.

PESEBRE

El pesebre de la plaza Sant Jaume será este año un homenaje a los dioramas, y contará con tres grandes esferas en cuyo interior habrá la escena de la Anunciación --sobre un fondo pintado al estilo de Santiago Rusiñol--, la llegada de los reyes --inspirada en Ramon Martí Alsina-- y una para el Nacimiento --que evoca a Joaquim Mir--.

Los tres Reyes Magos de Oriente llegarán el 5 de enero a las 17.00 horas en barco, y a las 18.30 horas iniciará la Cabalgata, del Puerto a Montjuïc; además, un enorme Tió --el tradicional tronco que hace regalos--, se instalará en la feria de Santa Llúcia entre el 1 y el 22 de diciembre.