Barcelona ensaya alumbrado público con leds en seis calles

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 21:42

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ensaya en seis calles diversos modelos de lámparas con tecnología Led para comprobar sus ventajas e inconvenientes, informó hoy en un comunicado el Ayuntamiento, que ha constatado que aún no igualan a las lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP), que aún se demuestran como las de mayor eficiencia.

Las pruebas se realizan en el pasaje de Frigola, el de Mas de Roda, la calle Ávila, los jardines del Teatre Grec, la calle de Copèrnic y la de Espaseria. Según el Consistorio, entre sus ventajas figuran su vida útil (que alcanza los diez años), la mejora de la eficiencia y que no están confeccionadas con mercurio ni plomo. Sin embargo, son tres o cuatro veces más caras, y debe disiparse la temperatura.

La capital catalana cuenta con 111.219 farolas y 143.239 lámparas, de las cuales 89.453 son de VSAP que dan una luz amarilla y suponen un 68% de la potencia total instalada. Se prevé que a finales de 2011 casi el 90% de la ciudad esté iluminada con estas lámparas, que también son mejores que las de vapor de mercurio (VM) que ahora suman 22.856, ofrecen una luz blanca y suponen el 23% de la potencia instalada.