Barcelona y entidades impulsan un recuento de personas sin hogar el 18 de mayo

Requerirá unos 900 voluntarios para recorrer la capital, incluidas por primera vez zonas de montaña

Oan Uribe, Jesús Ruiz, Laia Ortiz, Carles Cabré y Teresa Bermúdez
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 15 abril 2016 17:10

   BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Xarxa d'Atenció a les Persones sense Llar, que integra al Ayuntamiento de Barcelona y a entidades, ha impulsado un recuento de personas sin hogar en toda la ciudad la noche del miércoles 18 de mayo, para el que se necesitarán unos 900 voluntarios que recorran la capital catalana, en cuyas calles se estima que duermen entre 700 y 900 personas.

   "El recuento es una herramienta fundamental para tener información para mejorar la atención", ha defendido la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, en rueda de prensa junto representes del Centre Assís, Jesús Ruíz; de Cáritas Diocesana de Barcelona, Teresa Bermúdez; de Sant Joan de Déu, Joan Uribe, y de Progress, Carles Cabré.

   Ortiz ha destacado que, por primera vez, el recuento se hará en toda la ciudad, ya que hasta ahora no se había llegado a diversas zonas de montaña como algunas de Montjuïc, en las que se habían realizado estimaciones en anteriores recuentos promovidos también por entidades como Arrels, que también participa en la iniciativa.

   La teniente de alcalde ha señalado que el recuento contará en algunas zonas, sobre todo en las de montaña, con la colaboración de la Guardia Urbana, de Parcs i Jardins --para abrir parques que cierran por la noche, entre otras tareas-- y de equipos especiales de calle.

   "Sumando esfuerzos podremos lograr la foto del conjunto de la ciudad", ha resaltado Ortiz, tras lo que Bermúdez ha explicado que ya se ha puesto en marcha la web sobre la iniciativa --recompte.barcelona, que usa el nuevo dominio del nombre de la ciudad--, en la que pueden inscribirse los voluntarios.

VOLUNTARIOS Y NUEVA 'APP'

   Bermúdez ha insistido en que serán necesarios unos 900 voluntarios para llevar a cabo este recuento completo --que contará también con datos de los equipamientos y servicios destinados a personas sin hogar--, en el que podrán participar personas mayores de 18 años, que no necesitan experiencia previa.

   Recomiendan a los voluntarios que tengan en cuenta la importancia de contar con un medio de transporte porque el recuento suele terminar de madrugada, y también llevar su 'smartphone' si lo tienen, ya que usarán una nueva 'app' durante el recuento para fijar localizaciones mediante el móvil a tiempo real.

   Los voluntarios pueden marcar en la web el barrio en el que quieren participar en el recuento, y luego los barrios se dividirán por zonas, de las que habrá unas 260 con equipos de entre seis y ocho personas, que dispondrán de mapas para marcar las localizaciones, además de la 'app'.

   Preguntada por los periodistas por si el recuento se llevará a cabo en zonas como la estación abandonada en la que se produjo un incendio en febrero por la acumulación de basura y trastos, Ortiz ha dicho que el recuento se hará en el espacio público y donde puede entrar el Ayuntamiento --ha recordado que el espacio es propiedad de Adif--, a lo que ha añadido que hacen seguimiento de espacios "que pueden quedar más escondidos".

MÁS PERSONAS QUE PLAZAS

   Tras recordar que trabajan en la elaboración del plan sobre personas sin hogar ---ha confiado en que puedan tener el primer borrador en junio--, ha dicho se debe ampliar la atención y "redireccionarla" si es necesario, además de abordar también los casos de infravivienda.

   Ha destacado que "uno de los principales obstáculos es que el número de personas en la calle supera las plazas que hay en la ciudad" y, tras señalar que el centro de atención nocturna que abre en invierno ha estado prácticamente lleno, ha planteado que su modelo --con menos exigencia en los requisitos-- pueda ampliarse a otros centros durante todo el año en el futuro.

CRÍTICAS AL GOVERN

   La teniente de alcalde ha criticado que "no hay recursos de la Generalitat que vayan destinados a esto", cuando la situación de las personas sin hogar es un asunto que afecta a toda Catalunya y no sólo a Barcelona, y ha celebrado que entidades promuevan hacer un recuento en toda Catalunya.

   "No puede ser que desde la Generalitat no haya ninguna política para abordar el 'sinhogarismo", ha remarcado Ortiz, que ha asegurado que muchas de las personas que duermen en las calles de Barcelona vienen de otros municipios porque la capital catalana cuenta con una red de servicios de atención a las personas sin hogar.

Contenido patrocinado