Archivo - Varias personas sentadas en bares en la plaza dels Àngels del Raval - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha esperado que la ciudad pueda llegar a la próxima temporada de frío y, por tanto, de estufas en las terrazas de la ciudad, "en condiciones óptimas" en cuanto a la nueva normativa, que prohíbe las que se alimentan de gas.
"Lo importante ahora es acompañar al sector para que la retirada de estufas (de gas) sea definitiva", ha señalado tras presentar en la Comisión de Urbanismo, Movilidad y Vivienda de este martes un informe sobre las inspecciones realizadas desde la entrada en vigor de la medida en enero.
Según datos del consistorio, entre enero y abril se realizaron 634 inspecciones y se abrieron 47 expedientes sancionadores, 22 de ellos en el distrito del Eixample,17 en el de Ciutat Vella, 4 en Les Corts y 2 en Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi.
GRUPOS
El concejal de Junts, Arnau Vives, ha reprochado al gobierno municipal su "obsesión con perseguir el tejido productivo de la ciudad" y su irresponsabilidad, textualmente, al imponer sanciones sin haber concedido prácticamente ayudas.
Desde BComú, que reclamó los datos en un ruego la anterior sesión, el concejal Guille López ha recordado que los restauradores y hosteleros "han tenido muchos años para adecuar sus terrazas".
La concejal de ERC Rosa Suriñach ha calificado la norma como necesaria, si bien ha urgido a acompañar a los comercios para que no se les haga "complicado o un castigo" realizar cambios para adaptarse a la norma.
Desde el PP, el portavoz, Juan Milián, ha lamentado este tipo de normas lo que hacen es "destrozar el tejido comercial de la ciudad" y ha propuesto desplegar una línea de ayudas, una moratoria de un año y suspender las sanciones a los comercios que piden la nueva licencia.
Finalmente, el portavoz de Vox, Liberto Senderos, ha reclamado al ejecutivo municipal comprensión con el sector y que deje de "matar moscas a cañonazos" descargando responsabilidades en los particulares.