Barcelona estima en 70 millones la inversión para rehabilitar el Castillo de Montjuïc

Entrada Del Castillo De Montjuïc
EP
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 21:17

Las obras para acabar con las filtraciones de la azotea harán cerrar la terraza en verano

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona estima que debe invertir 70 millones de euros para rehabilitar las 11 hectáreas del Castillo de Montjuïc, cuyo Plan Director el Consistorio aborda ahora que ha recuperado "el 100% de la propiedad" y el Ejército ha abandonado definitivamente las instalaciones, afirmó hoy el delegado de Presidencia, Ignasi Cardelús, en rueda de prensa tras la Comisión de Gobierno.

Desde 2007, el Consistorio ha invertido 1,5 millones, que se suman a los 2,9 previstos este año a financiar con el segundo Fondo Local de Inversión. Según el gerente de Servicios Generales, Eduard Vicente, permitirán impermeabilizar la azotea-mirador para evitar las filtraciones, cuyas obras empezarán en mayo y obligarán a "cerrarla" en verano, y restaurar salas del patio de armas.

Sin embargo, las obras serán compatibles con las visitas y actividades en el resto de la fortaleza. "No queríamos cerrarlo para rehabilitarlo e ir abriéndolo", explicó Cardelús. La Comisión de Gobierno trató del Plan Director del Castillo, que pretende hacer "accesible" una fortaleza que se construyó "para que fuese inexpugnable", añadió Vicente.

El Plan Director del Castillo prevé que haya salas para el Centro por la Paz y servicios generales donde estaba el Museu Militar. El subterráneo se reservará para la recuperación de la memoria histórica y el Centro de Interpretación de la montaña, que se pondrán en marcha en función de la rehabilitación, pero aún no tienen fecha, admitió Cardelús.

También en el subterráneo se proyecta una sala de actos e instalaciones, como la climatización. Se recuperarán espacios ajardinados, se habilitarán nuevos accesos, y sobre La Mercè --que se celebra el 24 de junio-- celebrarán una jornada de puertas abiertas en las cinco hectáreas que han abandonado los militares recientemente, y donde pueden situarse algunas actividades mientras duren las obras de la zona del patio de armas. El año que viene se prevén invertir tres millones más.

En relación al consorcio del Centro por la Paz, Cardelús volvió a invitar a la Generalitat, que no participa porque el Estado está representado por el Ministerio de Defensa. Pese a ello, no descartó futuras colaboraciones económicas del Govern, y destacó que en un año ya pasaron "más de 300 alumnos de 60 países" por los cursos de paz. También descartó crear la residencia de estudiantes para alumnos porque la ciudad está "muy cerca" del castillo.

CHIMENEA DE CA L'ARANYÓ

La Comisión de Gobierno aprobó la reforma de la chimenea histórica de Ca l'Aranyó, edificada en 1872 con ladrillos, para que pueda funcionar como salida de humos de la nueva Central de Climatización Centralizada de Tànger, que entrará en funcionamiento a mediados de 2011 en la zona del 22@. Se trata de la segunda central para garantizar el suministro en periodos de mayor demanda.

El Consistorio invertirá un millón para recrecer la chimenea 8 metros, hasta los 42, y colocar un conducto interior que permitirá aislar la estructura. El conjunto de la antigua fábrica téxtil de Ca l'Aranyó está catalogado con un nivel B (Bien Cultural de Interés Cultural).

Entre otras cuestiones, la Comisión informó favorablemente de la aprobación definitiva del espacio verde de la plaza Ciutadella, en Horta-Guinardó, y aprobó la urbanización de la plaza Salvador Allende, que supondrá invertir un millón de euros.