BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) estima recibir aproximadamente 2.400 solicitudes más que el curso pasado de comedor escolar por la crisis, según informó a Europa Press el director de escolarización del CEB, Manel Fernández.
En el primer periodo de ayudas para 2009-2010, el consorcio ya ha registrado un aumento del 22% en las solicitudes, avanzó hoy 'El País', mientras que las previsiones para el segundo periodo --destinado mayoritariamente a chicos inmigrantes que se incorporen al sistema-- estiman sumar 1.700 solicitudes, lo que haría que al final del proceso, en marzo, se hayan tramitado 18.500 solicitudes.
Las ayudas de comedor prevén la subvención de entre 3 y 4 euros diarios para un menú cuyo precio máximo es de 6,20 euros. La asignación de la beca va en función de la renta de la familia, priorizando aquellas con mayores dificultades económicas.
Fernández concretó que, en previsión de los efectos de la coyuntura económica, el consistorio y la Generalitat engrosaron la partida destinada a comedores con un incremento del 26 por ciento respecto al año pasado, por lo que el presupuesto global es de 8,82 millones de euros. Concretamente, el Ayuntamiento de Barcelona ha aportado 3,061 millones de euros y la Generalitat 5,75 millones de euros.
Fernández explicó que a pesar de las ayudas disponibles y de que las empresas de catering escolar hayan tratado de bajar los precios, algunas familias que tienen un miembro en paro aprovechan la disponibilidad de tiempo para ir a recoger a los niños al mediodía y comer en casa, que siempre es más barato.
Sin embargo, esta situación no se ha registrado en el caso del transporte escolar, cuyas solicitudes y dotación presupuestaria se mantienen estables.