Barcelona estrena un servicio de recogida de ropa usada a domicilio

Firma del nuevo servicio de recogida de ropa usada a domicilio en Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 16:39

BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Barcelona estrenará este martes un servicio gratuito de recogida de ropa usada a domicilio, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y la Fundació Formació i Treball para facilitar e incrementar la recolecta de este residuo y favorecer la inclusión social.

El concejal de Medio Ambiente, Joan Puigdollers, y el director de Formació i Treball, Albert Alberich, han firmado este lunes el acuerdo, por el que los ciudadanos podrán pedir por teléfono --el 010 y el 902 226 226-- la recogida de ropa en su casa, siempre con un mínimo de dos bolsas.

La ropa que se reúna se trasladará a la planta de reciclaje de la fundación, donde se selecciona según su estado, material y tipología y se clasifica en función de si se destinará a reciclaje para producir otros materiales, o a reutilizarse para venta y entrega social.

El convenio conlleva la creación de 15 empleos nuevos, que se sumarán a los 20 que ya tiene en plantilla la fundación para la recogida de ropa usada en los contenedores de Ropa Amiga de Barcelona.

Con todo, se prevé que el servicio aumente en los próximos dos años la cifra de ropa recogida en más de 500 toneladas anuales --en 2011 se recolectaron 1.704--, contribuyendo así a elevar el porcentaje de la ropa depositada en los contenedores respecto a toda la que se rechaza cada año, que ahora se sitúa en el 30%.

Puigdollers ha remarcado que el proyecto es "profundamente humanista y ecológico" y ha augurado que ayude a que los ciudadanos no tiren la ropa que no quiere usar, y Alberich ha celebrado que el servicio favorece la sostenibilidad mediambiental y social de la ciudad.

A partir de 2013, además, la Fundació Formació i Treball prevé construir una planta de selección con más capacidad que la que usa ahora, y aumentar así el volumen de toneladas recogidas de ropa usada, además de mejorar la eficiencia de la separación.

Contenido patrocinado