Publicado 18/11/2015 17:13CET

Barcelona estudiará aumentar las piscinas municipales donde poder practicar nudismo

Comisión del Ayuntamiento de Barcelona
EUROPA PRESS

Apoya la querella argentina sobre el franquismo e insta a Italia a pedir perdón por los bombardeos

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisionada de Deportes de Barcelona, Marta Carranza, ha aceptado este miércoles un ruego de ERC que pide aumentar el número de piscinas municipales en las que se puede practicar el nudismo y también señalar correctamente los espacios donde está permitido, incluida la playa Mar Bella.

En la comisión municipal de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad, la concejal de ERC Trini Capdevila ha detallado que la única piscina municipal en la que se puede practicar el nudismo son las Piscines Picornell, y sólo los sábados y los domingos durante dos horas.

Carranza ha aceptado estudiar aumentar también el número de personas que pueden asistir a las instalaciones en las horas permitidas --actualmente acepta un máximo de 20-- y también que se puedan abrir en estos horarios a personas que no practiquen nudismo para impulsar el respeto y tolerancia.

El Gobierno municipal también ha aceptado un ruego del PSC para regular las asociaciones cannábicas, algo que ha recordado que ya está haciendo, ya que se aprobó inicialmente un plan especial urbanístico que debe estudiar las aportaciones y que se prevé que se apruebe antes de junio, mientras que se plantea desarrollar una ordenanza que incluya criterios urbanísticos y de salud pública antes del 2017.

La comisión ha aprobado una propuesta de ERC con todos los apoyos excepto el de la CUP que apuesta por que la Fundación Mobile World Capital se implique en proyectos sociales y tecnológicos en la ciudad y realice un plan estratégico que la posicione como referente mundial en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

FRANQUISMO

Ha aprobado una declaración de condena a la Guerra Civil y al franquismo y que adhiere al Ayuntamiento a la conocida como querella argentina, y que además insta a los ciudadanos a personarse en esta querella a través de las Oficinas de Atención Ciudadana, que facilitarán su participación y ofrecerán información.

La declaración ha sido aprobada con los votos del Gobierno de BComú, CiU, ERC, PSC y la CUP y el rechazo de C's y PP, cuya concejal Àngels Esteller ha cargado contra el Gobierno municipal fuera de turno, tras lo que la presidenta de la comisión, Francina Vila, le ha instado a callar y finalmente a abandonar la sala, algo que Esteller no ha hecho y el teniente de alcalde Gerardo Pisarello ha criticado también fuera de turno, por lo que Rognoni también ha avisado con expulsarlo sin llegar a hacerlo.

La comisión también ha aprobado una declaración institucional para instar al Estado italiano a pedir formalmente perdón por los bombardeos realizados durante el "régimen fascista sobre poblaciones civiles catalanas indefensas" entre 1937 y 1939.

Para leer más