Barcelona expresa su rechazo unánime a los altercados de "una minoría organizada"

Pleno Del Ayuntamiento De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 12:44

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha expresado este viernes con una declaración institucional el rechazo unánime de todos los grupos municipales a los altercados en la capital catalana producidos este jueves durante la jornada de huelga general y provocados por "una minoría organizada".

El presidente del pleno, Joan Puigdollers (CiU), ha leído antes de empezar la sesión el texto, consensuado por todos los grupos, en el que el consistorio expresa su máximo respeto a la convocatoria de huelga y condena "enérgicamente" los hechos violentos.

"Expresamos la más enérgica condena a los hechos violentos producidos por una minoría organizada durante esta jornada. Ofrecemos nuestro apoyo a las actuaciones de los cuerpos de seguridad, Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra, así como a la tarea de todos los gobiernos municipales de la ciudad en su lucha para erradicar los fenómenos violentos en la ciudad", ha rezado.

El texto lamenta que el derecho de huelga "se ha visto una vez más dañado por la actuación minoritaria de grupos violentos que aprovechan cualquier convocatoria masiva para infiltrarse, provocar altercados y poner en peligro la seguridad de personas, establecimientos comerciales y patrimonio público" de la ciudad.

Como ya anunció este jueves por la noche el alcalde, Xavier Trias, el Ayuntamiento se personará contra todas las personas detenidas e imputadas por los hechos, en los que se quemaron más de 200 contenedores, se incendiaron algunos establecimientos y se produjeron múltiples altercados en el centro de la ciudad.

MOCIÓN DE URGENCIA DEL PP

Pese a apoyarla, el líder del PP, Alberto Fernández Díaz, ha considerado que la declaración unánime debería haber sido más contundente, con lo que al final del pleno se votará una moción de urgencia de los populares también sobre los altercados, para cuyos autores pide a la Justicia "la máxima severidad".

Reclama cambios legales para evitar la reincidencia de personas con antecedentes por acciones violentas en la vía pública, e incluye "estudiar si alguna de las organizaciones convocantes de las manifestaciones puede haber concurrido en algún motivo de responsabilidad por el incumplimiento de sus obligaciones que se asumen en el momento de pedir el permiso para convocarlas".

Además, expresa la condena firme y enérgica de los hechos violentos, e insta al Gobierno municipal y a la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para que no se vuelvan a repetir, a la par que revisar los protocolos de prevención, actuación y respuesta ante actos de violencia urbana.

Establece que el Ayuntamiento se personará como acusación particular ante cada uno de los detenidos, algo que ya anunció este jueves el mismo el alcalde, y prestar el máximo apoyo a Mossos y Guardia Urbana, y la solidaridad con agentes y ciudadanos víctimas de la violencia verbal o física.