Barcelona felicita a Renfe por apartar "con rapidez" a los vigilantes que golpearon a un pasajero

Publicado 28/03/2019 16:04:24CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía de Barcelona, Jaume Asens, ha felicitado a la compañía Renfe por haber apartado "con rapidez" a los vigilantes que golpearon este jueves a un pasajero en la estación de plaza Catalunya.

En declaraciones a los medios, Asens ha destacado la necesidad de reconocer "el trabajo bien hecho" por parte de Renfe, que ha abierto un expediente informativo después de que hasta ocho trabajadores del personal rodearan a un pasajero, al que algunos golpearon con porras e inmovilizaron en el suelo.

"No queremos que la imagen de Barcelona quede manchada por hechos como los sucedidos ayer en el vestíbulo de plaza Catalunya" ha declarado el edil, que también ha recordado que quedó manchada con el incidente racista sucedido en octubre en un avión de Ryanair en el aeropuerto de El Prat.

INCIDENTE RACISTA EN UN AVIÓN

Precisamente, el Ayuntamiento de Barcelona ha recibido este jueves al autor del vídeo que grabó el incidente del vuelo, donde se ve como un hombre se puso a gritar porque no quería sentarse al lado de una mujer negra, y la azafata de Ryanair le dio amparo ofreciéndole otro lugar para sentarse.

El consistorio denunció los hechos presentándose como acusación popular y este jueves, el autor del vídeo, David Lawrence, ha declarado ante la Fiscalía de delitos de odio y discriminación de Barcelona en una investigación "para depurar responsabilidades sobre lo que ocurrió", ha apuntado Asens.

En declaraciones a los medios, Lawrence asegura estar agradecido con la gestión de Barcelona le hace "ilusión" colaborar con la institución para conseguir cambios en materia de derechos humanos.

Asens ha dicho querer restablecer la imagen internacional de la ciudad de Barcelona y que quede asociada con la gente que en el incidente del vuelo del avión "se indignó y colaboró con el Ayuntamiento".

Además, ha explicado que Lawrence tiene contacto con la mujer agredida, que posiblemente por ser mayor hará su declaración por videoconferencia, y ahora están a la espera de que el juez se pronuncie; después tendrá que declarar el agresor y comprobar la responsabilidad de la compañía Ryanair.

2 AÑOS DE PRISIÓN PARA EL AGRESOR

"Nosotros denunciamos a Ryanair pero no prejuzgamos" ha explicado Asens, que ha dicho que será un juez quien decida, aunque ha añadido que reprueba su actuación.

También ha precisado que, si finalmente el autor de la agresión es acusado, se podría enfrentar a penas de hasta dos años.

Preguntado sobre si son suficientes las acciones emprendidas ante estos sucesos, ha subrayado que posiblemente es necesario hacer más pedagogía en las empresas y con los actores que pueden encontrarse con este tipo de situaciones: "Tal vez hace falta doblar esfuerzos".

Para leer más