Barcelona firma un gran acuerdo ciudadano contra los accidentes de moto

Xavier Trias, alcalde de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 enero 2015 13:17

Incluye campañas, más control, mejorar infraestructuras, revisar normas y amparar a la víctima

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y más de 20 entidades vinculadas a la movilidad han firmado este martes una Acuerdo Ciudadano para una Barcelona sin accidentes de motos, que "pone el foco en un transporte que representa el 30% del parque móvil de la ciudad y que permite que la capital catalana tenga una buena movilidad".

En rueda de prensa previa a la firma, Trias ha calificado el 2014 como "año negro, un desastre" en muertos por accidente sobre dos ruedas: 13 de las 31 víctimas mortales han sido conductores de moto, dos de ciclomotor y otras dos iban de acompañante.

El consistorio se compromete a seguir desarrollando el plan de seguridad vial para motos aprobado en noviembre, que el alcalde ha recordado que ya se está aplicando para que "no haya más víctimas de tráfico en Barcelona".

Se ha mostrado "orgulloso de firmar un acuerdo de compromisos concretos", como la promoción de campañas de sensibilización para transmitir a la sociedad la magnitud, el impacto y las repercusiones de los accidentes mortales y graves en los motoristas y en sus familias.

El pacto incluye también aumentar los controles de alcohol y drogas, mejorar las infraestructuras y la señalización, velar por el reconocimiento social y el amparo jurídico de las víctimas, y revisar las normativas.

CARNÉ DE MOTO Y CARNÉ B

El primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, ha recordado que el consistorio prepara un estudio para determinar si la obtención del carné de moto a través del carné B "tiene una relación con la accidentalidad".

"Hablaremos con la Dirección General de Tráfico una vez tengamos el estudio que estamos elaborando", ha añadido Forn, y ha explicado que la modificación de la normativa podría ir encaminada a sustituir sanciones de tráfico por cursos de formación, una propuesta pedagógica que el consistorio estudia con el Real Automóvil Club de Catalunya (Racc).

El acuerdo se ha formado con una veintena de asociaciones relacionadas con la movilidad, como la Asociación Española de Empresas de Mensajería, la Asociación General de Transportistas de Catalunya AGTC, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas-Anesdor, la Asociación de Transportistas Agrupados Condal Astac, Barcelona Camina, el Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo de Barcelona, incluyendo el Gremio del Motor, la Federación de Autoescuelas de Catalunya, el Gremio de Garajes, el Gremio Provincial de Talleres de Reparación, Honda Instituto de Seguridad His, Motoescuela, Mutua de Conductores, Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, Fundación Racc, el Real Moto Club de Catalunya y STOP Accidentes y Transprime, entre otros.

Leer más acerca de: