Archivo - Colegio - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona formará a los educadores de las plantillas de las guarderías municipales y otros espacios familiares de crianza o ludotecas para prevenir y detectar casos de violencias sexuales en la infancia y la adolescencia para el próximo curso 2022-2023.
Lo ha aprobado la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona este martes con el apoyo de todos los grupos a raíz de una proposición de Junts: "Para estar alerta hay que estar formado y educado en esta mirada atenta y crítica para saber leer aquello que estás viendo, aquello que estás intuyendo", ha argumentado la concejal del grupo proponente, Neus Munté.
Esta formación será obligatoria y en horario laboral --tras una enmienda de ERC-- durante los tres primeros meses de trabajo tanto para la plantilla municipal como para el personal laboral de empresas adjudicatarias.
Desde el Gobierno municipal, el concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores, Joan Ramon Riera, ha considerado que hay que pasar de construir protocolos a construir un sistema, porque ha dicho que el niño que hace la denuncia lo hace a las personas de su confianza, y ha abogado por que estas sepan tener al interlocutor "perfectamente identificado".
"IMPRESCINDIBLE"
Para la concejal republicana Eva Baró, es "imprescindible" reforzar la formación de los profesionales en la prevención y el refuerzo de la detección, y Paco Sierra, de Cs, ha tachado los datos de abusos sexuales en la infancia de absolutamente escalofriantes y ha instado a ampliar esta formación a otros profesionales que compartan actividades con niños como los del ámbito deportivo.
Óscar Ramírez (PP) también ha celebrado la propuesta porque entienden la formación del personal como una "prioridad", y la concejal no adscrita, Marilén Barceló, ha apoyado la propuesta porque, a su juicio, los educadores forman parte de los primeros vínculos de la infancia, en una intervención que ha suscrito el grupo municipal de Valents.