Publicado 25/06/2020 12:26:03 +02:00CET

Barcelona Global prepara con 50 expertos un plan para la movilidad metropolitana

Una persona monta en bicicleta y se protege con una mascarilla durante el segundo día laborable del estado de alarma por el coronavirus, en Barcelona (España), a 17 de marzo de 2020.
Una persona monta en bicicleta y se protege con una mascarilla durante el segundo día laborable del estado de alarma por el coronavirus, en Barcelona (España), a 17 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   El grupo impulsor está formado por Saba, Repsol, Racc, Seat, Renfe y FGC, entre otros

   BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Barcelona Global iniciará este viernes una reflexión estratégica sobre una movilidad metropolitana y sostenible junto a una cincuentena de expertos con el objetivo de presentar en septiembre un documento de propuestas "concretas y transversales" que permitan crear un modelo de movilidad para Barcelona y el área metropolitana.

   La reflexión se realizará siguiendo la metodología de los Barcelona Global Challenge, con tres sesiones de trabajo virtuales en las que participarán más de 50 socios de Barcelona Global y actores clave de la movilidad metropolitana, ha informado este jueves la organización en un comunicado.

   El equipo impulsor está formado por la fundadora y consejera delegada de Anteverti, Pilar Conesa; el presidente de FGC, Ricard Font; el consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila; el consejero externo de Fundación Repsol, Mariano Marzo; el presidente del Racc, Josep Mateu, y el director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, Mark Nieuwenhuijsen.

   Completan la lista el director de Tecnología e Innovación de Abertis, Xavier Serra; el director general de Comunicación y de Relaciones Institucionales de Seat, Christian Stein; el director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manel Villalante; el presidente de Barcelona Global, Pau Guardans, y su consejero delegado, Mateu Hernández.

   Barcelona Global ha indicado que la movilidad metropolitana vive "momentos intensos" fruto de la necesaria reducción de las emisiones, la irrupción con fuerza de los nuevos vehículos de movilidad individual, así como los nuevos instrumentos tecnológicos que facilitan la movilidad compartida; el impacto del comercio online en la logística y las medidas de distancia física fruto del Covid-19 y nuevos hábitos.

   "Paralelamente, la movilidad sufre de la falta de gobernanza metropolitana y, en consecuencia, se planifica y ejecuta eminentemente a escala local con el perjuicio grave que ello supone para el conjunto metropolitano", ha sostenido.

"FALTA DE CONCERTACIÓN"

   Según Barcelona Global, "esta falta de concertación en la planificación y ejecución de las políticas de movilidad conduce a que éste sea un nuevo tema de enfrentamiento y controversia no sólo entre fuerzas políticas sino entre gobierno y sectores clave de la economía y la sociedad barcelonesa".

   La primera sesión del Challenge, que tendrá lugar este viernes, contará con ponencias sobre la sostenibilidad y la salud, el 'sharing' como nuevo modelo, el papel del automóvil, ferrocarriles y cercanías, los nuevos servicios de taxi, el uso del 'big data', el aparcamiento, el 'e-commerce' y la distribución de productos, la gobernanza metropolitana y algunos ejemplos internacionales de buenas prácticas.

   En las otras dos sesiones se trabajarán las propuestas concretas para poder elaborar un documento final que se presentará a principios de septiembre.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Paul Stanley: "Usa mascarilla, no hagas caso a teorías conspirativas o a los graduados en Medicina en internet"

  2. 2

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  3. 3

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  4. 4

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  5. 5

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%