BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los Reyes Magos desfilarán por Barcelona este miércoles por la tarde al ritmo de canciones creadas especialmente para la ocasión, con temas propios de la festividad como las cartas, el carbón, los juguetes y la ilusión.
Un guión, escrito por David Cirici, y la música convertirán el desfile en un espectáculo participativo, ha anunciado este lunes la directora de fiestas y tradiciones del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Marta Almirall.
Almirall ha afirmado en rueda de prensa que la música, compuesta por José Manuel Pagán, el creador de la banda sonora de la película 'Pa Negre', permite "comunicarse muy directamente con los niños", ya que la cabalgata de este año ha sido pensada como un espectáculo de la calle, con una "mirada a la participación".
Otras novedades del año incluyen la figura de la Paje Carbonera, seguida de su corte de mineros; una comparsa para la Paje Estrella, que ayudará a los niños a escoger los mejores juguetes; tres pequeños camiones inspirados en los vehículos de los países de origen de cada rey que precederán cada séquito real; lanzadoras de caramelos que los harán llegar a todos los espectadores, y dos carrozas más para cada uno de los Magos de Oriente.
Melchor estrenará una comparsa de pájaros zancudos y la carroza de La hora de ir a dormir, Gaspar incorporará una comparsa de monos y una carroza de juguetes, que también se añadirá al séquito de Baltasar, quien además llevará la comparsa de los músicos africanos.
Tres emisarios reales recogerán las cartas en el Ayuntamiento, la carpa de la Barcelona World Race en el Port Vell y el Pailebote de Santa Eulalia, en el Moll de la Fusta.
LLEGADA EN BARCO
La llegada de los Reyes será una vez más por mar, este año, a bordo de un barco Imoca que ha participado en la anterior Barcelona World Race, que llegará al Port Vell a las 17 horas. El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, ha invitado a todos los niños a acudir al puerto a recibirlos, donde podrán descubrir una sorpresa que no ha querido desvelar.
El desfile, que comenzará a las 18.30 horas, ocupará 800 metros de carrozas y animadores con un espectáculo de 45 minutos, que recorrerá cinco kilómetros por las calles de Barcelona.
El espectáculo, que será retransmitido por La 2 de TVE, terminará sobre las 21 horas en la Font Màgica de Montjuïc, tras haber recorrido la avenida del Marquès de l'Argentera, Via Laietana, plaza Urquinaona, calle Fontanella, plaza Catalunya, calle Pelai, plaza Universitat, Ronda Sant Antoni, calle Sepúlveda, avenida Paral·lel y avenida Reina Maria Cristina.
Más de 1.200 actores, bailarines, animadores y voluntarios participarán en la cabalgata y repartirán 18.000 kilos de caramelos, un 70 por ciento de los cuales serán aptos para celiacos. Este año los recogedores de chupetes volverán a participar y regalarán caramelos a los niños que se decidan a entregarles el chupete.
Martí ha confirmado que la cabalgata de este año contará con un presupuesto un 15 por ciento inferior al que tuvo en 2010, como marca el plan de austeridad del Ayuntamiento. El año pasado se elevó a 650.000 euros, han informado a Europa Press fuentes del Icub.
El descenso de la inversión "se verá muy poco reflejado en la cabalgata", ha asegurado Martí, que ha afirmado que el éxito del desfile depende más de la participación de los voluntarios que del presupuesto. Almirall ha agradecido la "generosidad" de las más de 20 compañías teatrales y colectivos que participarán, además de los 200 profesionales contratados.