Publicado: lunes, 25 julio 2022 11:50

Experiencias similares en EE.UU. y Canadá resuelven el 90% de los casos dentro del mismo chat

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha este lunes un chat de apoyo emocional y psicológico gratuito y disponible las 24 horas del día dirigido a la población de entre 14 y 25 años para ampliar los canales de acceso a las personas en situación de mala salud mental, y "pone el foco" en la prevención y el acompañamiento.

La concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, ha presentado el nuevo servicio en rueda de prensa junto al director de la Fundació Ajuda i Esperana, Enric Armengou, al que se puede acceder a través de WhatsApp (679 33 33 63) y opera de forma confidencial e inmediata.

El objetivo del chat es orientar al usuario hacia el servicio más adecuado de la red de recursos dirigidos a la población joven que ofrece la ciudad, como el servicio municipal de acompañamiento psicológico y emocional gratuito y sin cita previa Konsulta'm, el programa Aquí T'Escoltem, o la red de salud mental gestionada por la Generalitat.

Además de la prueba piloto que se hizo en Barcelona, este modelo se ha inspirado en referentes de Estados Unidos y Canadá como el 'Crisis Text Line' y programas del mismo tipo en Reino Unido como el 'YoungMinds Crisis Messenger' y el 'Give Us a Shout', y que resuelven más del 90% de las cuestiones en el mismo chat, mientras que el resto de casos los derivan a otros recursos.

Prestarán la atención 40 orientadores voluntarios --cifra que el Ayuntamiento quiere llegar a ampliar a 120-- formados en salud mental y bienestar emocional, y también específicamente en el lenguaje de los adolescentes, y que tendrán el apoyo de profesionales de la salud mental de darse una situación "muy compleja".

El chat también quiere dar respuesta a la dificultad, según apunta el director de Ajuda i Esperana, que tienen los jóvenes a la hora de llamar por teléfono, y quiere que quien escribe "vea que lo suyo no es una tontería y que puede pedir ayuda".

Tarafa ha defendido que "hay mucho rigor y seriedad" detrás del chat, y Armengou ha detallado que el servicio permite crear una ficha de la persona para que todos los orientadores puedan dar un apoyo adecuado a cada caso con seguimiento.

El consistorio ha defendido que este chat llega una vez se ha consolidado la red de recursos de asistencia a la salud emocional y mental de los jóvenes, y ha dicho que se irá trabajando "con el tiempo" la posibilidad de hacer un audio o videoconferencia.

ADOLESCENTES HIPERCONECTADOS

"El hecho de poner palabras es un factor muy potente de la salud emocional", ha argumentado Enric Armengou, que ha considerado que la nueva tecnología ha hiperconectado al adolescente de una forma impersonal, lejos de las relaciones bidireccionales.

Para la titular de Salud en el Ayuntamiento de Barcelona, el modelo actual ha focalizado la salud mental en la asistencia sanitaria: "Históricamente no se ha trabajado la salud mental comunitaria", por lo que cree que hay que trabajar en la prevención desde el lenguaje, el canal y la fórmula para acompañar los casos leves y evitar que deriven al sistema de salud.

Más noticias