BARCELONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona influyó para evitar el cierre de siete centros sanitarios de atención continuada (CAC) y urgencias de Nou Barris, Sant Andreu, Sants y Gràcia durante el verano, a la espera de la puesta en funcionamiento de los centros de urgencias y atención continuada (CUAP) de Horta y Sant Andreu como requisito ineludible para cerrar los CAC de la zona noreste de la ciudad.
Así lo ha comentado la delegada de Salud del Ayuntamiento, Cristina Iniesta, este lunes en alusión al despliegue del Plan de Ordenación de Urgencias de Barcelona de la Conselleria de Salud de la Generalitat, que se cerrado la atención nocturna de unos 60 centros en toda Catalunya.
En Barcelona, este plan incorporaba ordenar los centros de urgencias y de atención primaria y, si bien la intención de la Generalitat era cerrar la atención continuada de Ciutat Meridiana y la Guineueta --en Nou Barris--, l'Esperança --en Gràcia--, Sant Andreu, Bon Pastor y Via Barcino --en Sant Andreu-- y el Carles Ribas --en Sants--, finalmente se mantienen hasta la puesta en marcha de los dos CUAP planificados.
En el caso de l'Esperança, estaba previsto el cierre de las urgencias durante todo el día, pero finalmente se mantiene de 8 a 20 horas de lunes a domingo y sólo se han cerrado por la noche.
En Sants-Montjuïc, el CAP Carles Riba ha permanecido abierto los sábados de 9 a 17 horas, mientras que en los casos de Nou Barris los CAC han mantenido sus horarios y Sant Andreu ha podido contar con la atención continua de los CAC Bon Pastor, Via Barcino y Sant Andreu.
Durante el verano, la Delegación de Salud del Ayuntamiento, junto con el Consorcio Sanitario de Barcelona --donde están representados Conselleria y Ayuntamiento-- establecieron unos acuerdos de planificación para conseguir que no cesara ningún servicio de atención continuada hasta que abriera el CUAP que lo sustituirá.
Iniesta ha defendido el papel "altamente resolutivo" que juegan los ocho CUAP que hay actualmente en Barcelona, que se distinguen de los CAC por el hecho de contar con servicios de radiología y de laboratorio para resolver urgencias y poder, así, descongestionar las urgencias hospitalarias, altamente sobrefrecuentadas.
En cifras, ha destacado que la reducción de 7,2% de las urgencias en los hospitales de Barcelona ha ido acompañada de un aumento del 22,4% de las urgencias atendidas en CUAP, lo que ha considerado una "cifra positiva" a valorar.
En esta línea, espera que la puesta en marcha de los CUAP de Horta y Sant Andreu para este invierno, en el marco del Plan de Invierno del consistorio.
OBRAS DEL HOSPITAL DEL MAR
Preguntada por los periodistas, ha señalado por otra parte que luchará para la continuación de las obras del Hospital del Mar, cuya paralización costó un complejo dispositivo al centro para garantizar la seguridad de los pacientes y del personal, ha explicitado.
Las obras para doblar la superficie actual del recinto en 2017, se encuentran paralizadas teniendo en cuenta que la primera fase de construcción del nuevo edificio se encuentra prácticamente finalizada.
El edificio, que actualmente cuenta con la estructura básica hecha, tiene previsto albergar en sus 15.000 metros cuadrados de área de urgencias, hospital de día, servicios de hemodinamia y área maternoinfantil.