Barcelona inicia los trámites urbanísticos para la ampliación del Macba en la plaza dels Àngels

Publicado 01/12/2019 11:08:38CET
La muestra se podrá visitar del 18 de octubre de 2019 al 8 de marzo de 2020
La muestra se podrá visitar del 18 de octubre de 2019 al 8 de marzo de 2020 - MACBA - Archivo

Rabassa confía en que a principios de 2020 se pueda empezar a construir

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comissió de Govern ha aprobado iniciar la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) y el correspondiente plan especial urbanístico para la ampliación del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) al lado del Convent dels Àngels.

Lo ha anunciado el concejal de Ciutat Vella y Memoria Democrática, Jordi Rabassa, una semana después de la presentación del acuerdo para ampliar el museo en una edificación nueva adyacente en el Convent dels Àngels, que prevé la unificación de los espacios del edificio del convento que reordenará la plaza dels Àngels.

La ubicación del museo en este nuevo espacio permitirá liberar la capella de la Misericòrdia para la construcción del nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) del Raval Nord, una reivindicación tanto de los vecinos del barrio como del mismo personal del centro de salud.

"Algunos, interesadamente, nos decían que nosotros estábamos intentando confrontar cultura y salud. Lo que hemos querido hacer es encontrar una solución que garantice que se puedan construir los dos equipamientos: el de cultura y el de salud", ha afirmado Rabassa.

Con esta decisión, el consistorio se compromete a impulsar los trámites urbanísticos necesarios para que la ampliación del museo sea una realidad lo antes posible.

TRÁMITES

Rabassa ha detallado que primero se deberá tramitar la modificación del Plan General Metropolitano, lo que llevaría unos meses, pero que eso no evita que desde el Macba se pueda ir trabajando en el proyecto.

En paralelo a los trámites para la ampliación del museo, se revertirá la cesión de los usos de la Misericòrdia, de propiedad municipal y cedida al Consorci del MACBA en 2013, y se cederá a la Generalitat para que pueda construir el CAP del Raval Nord.

El concejal de Ciutat Vella confía en que a principios de 2020 se pueda empezar a construir, "en cuanto el CAP del Raval Nord tenga la posibilidad de hacerlo".

Contador