Barcelona inicia la transformación de la avenida Meridiana entre las calles Mallorca y Navas

Remodelación que se hará en la avenida Meridiana entre las calles Mallorca y Navas.
Remodelación que se hará en la avenida Meridiana entre las calles Mallorca y Navas. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: martes, 23 marzo 2021 21:17

   Se eliminará un carril de entrada y uno de salida y habrá una mediana central con carril bici

   BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona empezará el próximo 6 de abril las obras para reformar el tramo de la avenida Meridiana comprendido entre la calle Mallorca y Navas de Tolosa-Josep Estivill, donde habrá un carril de entrada y uno de salida menos y una mediana central con un carril bici segregado, arbolado y zonas de estancia.

   Se trata del segundo tramo de la avenida Meridiana que se transforma para convertirla en un eje cívico con más verde y más espacio para el peatón y la movilidad sostenible, después de que en el mandato anterior se realizara la misma actuación entre la plaza de las Glries y Mallorca, ha informado el consistorio este martes en un comunicado.

   Así, en el tramo entre Mallorca y Navas de Tolosa-Josep Estivill la avenida pasará a tener un carril menos de circulación por sentido, de manera que habrá tres por lado, y en medio habrá una mediana central de 9,50 metros de anchura donde se situará un carril bici segregado de doble sentido.

   De este modo, el carril bici que hay actualmente en las aceras se podrá eliminar para incorporar parterres alrededor de los plataneros existentes combinados con espacios de estancia, con 108 nuevos árboles y 3.500 metros cuadrados de parterres y nuevo mobiliario urbano.

   Además, en las intersecciones con las calles Nació, Trinxant (lado mar), Múrcia, Toms Padró y Palncia se proyecta una calzada de plataforma única al nivel de la acera con prioridad para el peatón y en las otras intersecciones se han proyectado giros cómodos para vehículos con las calles que llegan a la avenida.

   También se crearán nuevos pasos de peatones para mejorar la conexión transversal de la Meridiana, y se modificará la posición de la mayoría de los que ya hay para proyectarlos en dirección a los ejes de las calles que cruzan la avenida y mejorar los itinerarios.

OBRAS ENTRE VALNCIA Y MALLORCA

   Aprovechando esta segunda transformación, también se actuará en el ámbito ya reformado Valncia-Mallorca, donde ahora hay tres carriles de entrada y cuatro de salida, para suprimir uno de salida y hacer que la sección sea uniforme con tres carriles por cada lado desde Glries hasta Navas de Tolosa-Josep Estivill.

   El Gobierno municipal enmarca esta actuación en las ya hechas o en marcha en Glries, la Meridiana, Gran de Sant Andreu y el avance de las obras de las estaciones de la Sagrera y de Sant Andreu, el Pont de Santander y las urbanizaciones de su entorno, y asegura que demuestran su compromiso con estos barrios.

   Los trabajos de la Meridiana cuenta con un presupuesto de 8,33 millones de euros, está previsto que duren todo el año y se actuará sobre 27.500 metros cuadrados de superficie: son 500 metros de longitud que sumados a los 800 ya urbanizados supondrán un total de 1,3 kilómetros de avenida renovada.

PRÓXIMOS TRAMOS

   El Gobierno municipal prevé seguir avanzando la reforma de la Meridiana este mismo mandato y contempla tener redactado a finales de año el proyecto ejecutivo de la transformación desde Navas de Tolosa-Josep Estivill hasta Fabra i Puig con el objetivo de empezar las obras a partir de verano de 2022.

   En paralelo, durante el 2022 pretende redactar el anteproyecto de las obras entre Fabra i Puig y el Pont de Sarajevo, que se acompañará de un proceso participativo para recoger las propuestas y aportaciones vecinales y de entidades del entorno.

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