Barcelona iniciará el curso escolar con 1.672 alumnos más y un incremento de 133 docentes

Publicado 05/09/2019 14:50:46CET
Mercè Massa, Josep Gonzàlez-Cambray y Joan Subirats
Mercè Massa, Josep Gonzàlez-Cambray y Joan SubiratsEUROPA PRESS

Establece un procedimiento de renovación automática de las becas comedor

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Barcelona iniciará el 12 de septiembre el curso escolar con un total de 178.487 alumnos en las enseñanzas obligatorias, lo que supone un incremento de 1.672 respecto al año anterior, un incremento de 133 docentes y un nuevo instituto, el La Sagrera Sant Andreu.

En rueda de prensa, el presidente del Consorci d'Educació de Barcelona, Josep Gonzàlez-Cambray, y el vicepresidente, Joan Subirats, han detallado que ha descendido los matriculados en P3, con 144 niños menos, mientras que han aumentado en el resto de etapas: 239 más en Infantil de segundo ciclo, 522 en Primaria y 911 en la ESO.

En P3, el 49,8% del alumnado se ha matriculado en centros públicos y el 50,2% en la escuela concertada, pese a que la demanda de escuela pública había sido de nuevo superior en la preinscripción, y Gonzàlez-Cambray ha asegurado que deben ser capaces de incrementar la oferta pública para hacer frente al aumento de la demanda.

El presidente del Consorci ha subrayado que las familias barcelonesas que en todas sus opciones de preinscripción habían suscrito opciones de la pública, están en centros públicos, y ha destacado que la asignación de oficio se ha reducido "mucho" este año.

Además del nuevo Institut La Sagrera Sant Andreu, el curso se iniciará con la transformación de dos centros más: el instituto escuela Arts, ubicado en la antigua escuela Sant Vicenç de Paül, y el Institut Pedralbes, fruto de la fusión de los institutos Joan Boscà y Ausiàs March.

Gonzàlez-Cambray ha explicado que se ha invertido 50,1 millones en obras en 100 centros de la ciudad, y ha garantizado que todos los alumnos podrán comenzar la actividad lectiva con normalidad: el Consorci d'Educació ha invertido 50,1 millones de euros en este centenar de obras.

AUMENTO PROFESORES

El equipo educativo también aumentará y pasará de los 9.121 docentes del curso pasado a 9.254, incrementándose el número de docentes en 133 --129 para centros y 4 para servicios educativos--, mientras que el personal de administración y servicios (PAS) también crecerá en siete profesionales hasta los 1.287.

Gonzàlez-Cambray también ha explicado que durante el curso se hará una nueva convocatoria de oposiciones con 175 plazas, de las que 117 son de profesor de Secundaria y 58 de profesor técnico de FP.

Barcelona tendrá este curso un nuevo centro de educación especial, que será el sexto de la ciudad, y apuesta por la continuidad de 63 profesionales, entre gestores emocionales, técnicos de integración y educadores, a través del Plan de Barrios en 38 centros educativos.

Tanto Gonzàlez-Cambray como Subirats han afirmado que seguirán con en medidas para avanzar en la equidad, y han explicado que se ha establecido una renovación automática de las ayudas de comedor para "reducir los trámites" en la línea de lo que marca el Pacto contra la segregación que impulsa el Síndic de Greuges.

Subirats también ha señalado que quieren poner en marcha la medida de gobierno de cultura y educación con la que quieren conectar educación, cultura y comunidad, pero que quieren concretarlo en el nuevo Plan de Actuación Municipal (PAM).

Contador