Barcelona instala en el Coll las primeras escaleras mecánicas reversibles

La asignatura pendiente es la accesibilidad en el Guinardó y zonas del Carmel

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 19:59

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado en el barrio del Coll las primeras escaleras mecánicas reversibles para salvar pendientes, 41 años después de colocar las primeras escaleras mecánicas en la plaza de Catalunya, actuaciones que los vecinos consideraron un "lujo" al rememorar los años tenían que subir las cuestas a pie.

Las nuevas escaleras se sitúan en tres tramos para salvar la pendiente de la calle Jaume Cabrera y en otros tres para evitarla en la calle Móra La Nova. Inicialmente tienen preferencia en sentido ascendente, y el cambio a sentido descendente se puede pedir apretando un dispositivo o se pueden predeterminar por minutos.

Tras visitar hoy las escaleras, que hace dos meses que funcionan, el alcalde, Jordi Hereu, destacó que a veces "tan difícil es subir escaleras como bajarlas", y afirmó que en 20 segundos de espera se puede cambiar de sentido; todo ello, bajo el control remoto del sector de Medio Ambiente, que detecta las incidencias que puedan producirse.

Felicidad Alcalá, de 85 años, trasladó a Hereu que es "un lujo" tener las escaleras, y --en declaraciones a los periodistas-- destacó que "antes el barrio era un pueblecito y ahora es Miami y Nueva York". Assumpció Calza, de 65 años, recordó que en la zona hay muchos ancianos, y que han ido siempre por las montañas.

La capital catalana totaliza 29 grupos de escaleras mecánicas, concentrados sobre todo en los distritos de Nou Barris, Horta-Guinardó y Gràcia, aunque las primeras fueron las de plaza Catalunya en 1969. Además, tiene 21 ascensores para salvar desniveles, situados sobre todo en Nou Barris. La disponibilidad de las instalaciones es del 98% de media.

El Ayuntamiento registra ahora 625.000 usuarios mensuales, lo que equivale a que uno de cada tres barceloneses utilizan las escaleras una vez al mes. Llegando en 2011 a la previsión de 35 escaleras y 31 ascensores, se pasará de los 7,5 millones de desplazamientos anuales a los 10.

Entre las nuevas actuaciones, que suponen 27,2 millones de euros este mandato en cumplimiento del Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011, figura una escalera mecánica en la calle de Sant Josep de la Muntanya, que será de las que tendrán más pendiente de la ciudad y ayudará a acceder al Park Güell.

Quedará pendiente para el siguiente mandato instalar en el barrio del Guinardó y zonas del Carmel, explicó la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Imma Mayol.

Contenido patrocinado