BARCELONA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Barcelona Institute of Architecture (BIArch), institución creada en 2008, estrenará un máster internacional en Arquitectura el próximo curso, que espera atraer a un 70 por ciento de alumnado extranjero y un 30 por ciento local. El primer año se espera contar con 40 alumnos y con 150 el quinto año.
En la presentación de los futuros estudios, de un año de duración, en el edificio de La Pedrera de Barcelona, donde el instituto celebra sus actividades académicas --conferencias y jornadas hasta el momento--, el presidente del BIArch, Josep Lluís Mateo, explicó que el máster se dirige a personas que han culminado sus estudios y que ya se han introducido en el mundo profesional.
En una primera fase semestral, más académica y con el inglés como lengua vehicular, los alumnos deberán superar unas pruebas evaluatorias para pasar a la segunda fase, más práctica, en la que realizarán proyectos.
Con la mirada puesta en el trabajo que desempeñan institutos de arquitectura de Londres, Nueva Jersey, Rotterdam, Harvard y Columbia, el máster busca ofrecer una mirada distinta desde Barcelona en sintonía con la "cultura local".
Mateo se refirió a la nueva era que vive la arquitectura, que definió con el término 'posticónica', puesto que "ya no se caracteriza por la forma en sí misma, por el icono". "Se trata de hacer edificios con contenido, con lógica, sensibilidad, sensaciones y colores, integradas con el uso", declaró, y dijo: "Sería bonito pensar que se construyera menos, pero mejor".
Con esta concepción "tremendamente útil", los estudios versarán sobre cinco líneas de investigación: diseño arquitectónico, estudios territoriales y urbanos, tecnologías de la energía y la construcción, teoría arquitectónica y pensamiento contemporáneo y estudios digitales.
En Catalunya, residen siete escuelas de Arquitectura, pero Mateo defendió este máster, dirigido por Jorge García de la Cámara, para crear un "lugar central de discusión de la arquitectura mundial".
García de la Cámara remarcó los "estrictos" requisitos y condiciones que deberán pasar los alumnos para ser admitidos. El Barcelona Institute of Architecture está conformado por una fundación público-privada que en su patronato integra la Obra Social de Caixa Catalunya, el Colegio de Arquitectos de Catalunya, la Universitat Politècnica de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca.
El arquitecto Oriol Bohigas, el sociólogo Manuel Castells, el director del Diseño Hub y la editorial Actar, Ramon Prat, el director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Josep Ramoneda, y el economista Andreu Mas-Colell forman parte del Consejo Asesor.