Barcelona intensificará los cuidados a sus vecinos con una red de espacios comunitarios

Impulsa el proyecto VilaVena este mayo en Nou Barris, Sant Martí, Sants y Sant Andreu

Archivo - Imagen de archivo de una cuidadora con una anciana dependiente.
Archivo - Imagen de archivo de una cuidadora con una anciana dependiente. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 13:40

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado el proyecto 'VilaVena. Posant la vida al centre' para atender e intensificar los cuidados de los vecinos mediante espacios físicos comunitarios distribuidos por los barrios que atenderán inicialmente a 300.000 personas.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, y la concejal de Salud, Gemma Tarafa, han explicado el proyecto este miércoles en rueda de prensa, con el que quieren "revertir, transformar y revolucionar la organización de los cuidados en la ciudad".

El proyecto se divide inicialmente en 16 zonas --denominadas unidades territoriales-- que atenderán a entre 10.000 y 30.000 habitantes y dispondrán de una oficina de referencia; las cuatro primeras abrirán este mayo en los barrios de Vilapicina (Nou Barris), Provenals del Poblenou (Sant Martí), La Marina del Port (Sants-Montjuc) y el Congrés i els Indians (Sant Andreu).

En 2022 se implementarán otras 12 unidades territoriales, cada una con su oficina, y en los próximos años el proyecto se desplegará por toda la ciudad hasta llegar a 115 experiencias similares más.

Cada oficina ofrecerá los diferentes servicios de cuidados ya existentes, además de otros nuevos, como espacios de crianza, grupos de apoyo emocional, espacios 'Respir' --que acogen temporalmente a personas con dependencia de una familia cuidadora-- para las personas que cuidan y asesoramiento legal en torno a los cuidados.

INFANCIA Y ANCIANOS

El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 3,5 millones, se dirige al conjunto de la población, aunque principalmente se centrará en la infancia y ancianos y en las personas cuidadoras, y parte de la premisa que cualquier persona necesitará o proveerá cuidados a lo largo de su vida.

Según datos del Ayuntamiento, el 40% de los barceloneses afirman tener una o más personas a cargo y, en el ámbito familiar, el 70% de las mujeres afirman que dedican mucho o bastante tiempo a los cuidados, "cifras superiores a las de los hombres", ha detallado Pérez.

Por eso, el objetivo del consistorio es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía a partir de una mejor coordinación de los servicios y recursos para "afrontar con más eficiencia y anticipación los cambios demográficos y sociales" que se puedan producir en la ciudad en los próximos años.

Tarafa ha destacado la importancia de visibilizar, acompañar y distribuir los cuidados, por lo que ha asegurado que este proyecto es un paso más para que Barcelona sea una ciudad cuidadora, y ha puesto en valor la necesidad de vincular este proyecto con el tejido asociativo de la ciudad para trabajar conjuntamente en su abordaje.

Aparte de los servicios concretos, cada VilaVena elaborará un plan de transformación urbana con perspectiva de género para la implantación de una supermanzana en cada barrio, aunque los cuatro primeros todavía no lo tienen delimitado, ha concretado Tarafa.

Contenido patrocinado