Barcelona Key ofrece 34.000 metros cuadrados para atraer inversión de conocimiento a partir de 2014

El conseller A.Mas-Colell en la presentación del proyecto Barcelona Key
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 15:01

BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià de Besòs ponen a disposición del proyecto Barcelona Knowledge Economy Yard (Key) 34.500 metros cuadrados, previsiblemente a partir de mayo de 2014, para atraer inversión de conocimiento de primer nivel a la capital catalana.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas Colell, ha presentado este jueves ante los medios la iniciativa junto al teniente de alcalde de Hábitat Urbana de Barcelona y presidente del Consorcio del Besòs, Antoni Vives; el alcalde de Sant Adriá de Besòs, Jesús Maria Canga, y el responsable del proyecto, Miquel Barceló, quien ha explicado que los terrenos se sitúan en este último municipio, en el límite norte de Barcelona, junto al mar.

El proyecto, que se dividirá en la parcela Campus con 16.000 metros de suelo público, y la parcela Port, con 18.500 metros de terreno privado, busca atraer proyectos de inversión basados en la investigación y con un alto nivel de empresarial y académico de todo el mundo.

La iniciativa no contará con financiación pública, por lo que las instituciones que decidan invertir en esta área de Barcelona deberán contar con "un plan financiero que se aguante", según el conseller, quien ha destacado que desde las administraciones ya se aporta el incentivo de los terrenos.

A través de un concurso internacional de ideas, las instituciones candidatas podrán presentar sus proyectos a partir de noviembre, se realizará una primera selección entre mayo y julio de 2013 y continuará el proceso hasta mayo de 2014, fecha en la que se prevé que se publique la resolución del concurso.

BUEN MOMENTO

Mas-Colell ha defendido la iniciativa por ser "un buen momento para invertir en Barcelona" al considerar que la crisis económica se superará y que se tiene que apostar por proyectos de futuro como sería este nuevo campus del conocimiento.

Una consideración que han compartido el resto de asistentes a la presentación, y que según Canga, además supone la consolidación de una utopía que empezó hace diez años con la intención de revalorizar este espacio en terrenos de calidad.

Según Barceló, el Barcelona Key podría arrancar "en dos o tres años", y se basa en un modelo muy similar ya iniciado en otras ciudades como Nueva York, en la que desde hace tres años se ofrecieron unos terrenos de dimensiones similares a disposición de un campus tecnológico, ha explicado el conseller.

El Barcelona Key tendrá a su alrededor edificios y espacios destacados como es el Fórum, el edificio de Telefónica y el próximo campus de la UPC, entre otros.

DIFERENTE AL 22@

Tanto Barceló como el conseller han subrayado que este proyecto se diferencia de otros que podrían parecer similares por la metodología usada, ya que se ofrecen unos terrenos para invertir a través de un concurso, y porque en él se albergará "contenido del conocimiento" frente al modelo urbanístico del 22@.

Vives también ha considerado que esta iniciativa permitirá "consolidar una estrategia de tipo metropolitana" por la ubicación del campus, y que no solo repercutirá en un beneficio urbanístico, sino también económico y social.

Contenido patrocinado