Barcelona lidera un proyecto europeo para impulsar un manual que mida el impacto económico del diseño

Pau Herrera (BCD), Sònia Recasens (Ayto. Barcelona) E Isabel Roig (BCD)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 junio 2012 14:45

BCD coordinará la iniciativa, que cuenta con un millón de euros cofinanciados por la CE


BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Barcelona Centre de Disseny (BCD) y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado este martes el proyecto europeo '?Design - Measuring Design Value', que pretende impulsar una guía de referencia internacional que identifique y establezca las pautas para medir el diseño como factor económico de producción y su impacto en la economía de los países y regiones.

En rueda de prensa, el presidente de BCD, Pau Herrera, ha afirmado que la intención de la entidad es "poner a cada país y región donde le toca", ya que ha asegurado que las variables que actualmente se miden a la hora de hacer los rankings sobre el impacto del diseño no son las correctas.

Así, uno de los objetivos principales del proyecto es cambiar la forma de medir el diseño en términos económicos en los manuales que produce la OCDE y el Eurostat, como el Manual de Frascati para la R+D y el Manual de Oslo para la Innovación, e impulsar la publicación de un nuevo manual para el diseño denominado Manual Barcelona.

"Tenemos estudios que demuestran que muchas empresas están saliendo de la crisis gracias a la innovación en diseño tanto de los productos como de los procesos de producción", ha afirmado Herrera, que ha añadido que uno de los objetivos de BCD es mejorar la competitividad de las empresas catalanas y atraer centros de diseño a Barcelona.

La teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, ha defendido que el proyecto de BCD permitirá que el diseño se valore en términos de PIB, lo que permitirá a Barcelona y Catalunya posicionarse en los rankings mundiales y servirá para captar recursos e inversiones.

SOCIOS EUROPEOS

El proyecto, liderado y coordinado por BCD, cuenta con cinco socios europeos: Copenhagen Business School de Dinamarca, Designaustria de Austria, la Universidad de Cambridge y Design Management Group de Reino Unido, Hungarian Intellectual Property Office de Hungría y la Swedish Industrial Design Foundation de Suecia.

Está cofinanciado al 75% por la Comisión Europea (CE) y cuenta con un presupuesto de un millón de euros y una duración aproximada de dos años, durante los cuales se analizará y se definirá el marco conceptual del diseño en el contexto económico para poderlo medir como herramienta de innovación centrada en el usuario y como a factor económico de producción.

Cuenta también con la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la Swedish Agency for Economic and Regional Growth.

Los primeros pasos para el impulso del proyecto se dieron en abril del año pasado, cuando el BCD organizó un encuentro de expertos en diseño e innovación donde se trazaron las primeras ideas y propuestas sobre '?Design', y en octubre se presentó la propuesta a la CE, que recientemente ha dado luz verde a la iniciativa.

La directora general de BCD, Isabel Roig, ha explicado que el manual podría ser una realidad entre 2014 y 2015 si la CE lo acepta, ya que el proyecto acaba en mayo de 2014, cuando se organizará una conferencia final para presentar los resultados.