Barcelona marca un récord histórico en turismo de congresos con 1.901 millones de euros

Publicado 25/04/2019 14:33:51CET

SABADELL (BARCELONA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El turismo de congresos en Barcelona y su área metropolitana ha generado un impacto económico de récord, después de cerrar 2018 con 1.901 millones de euros, tal y como se ha presentado este jueves en la asamblea anual del Barcelona Convention Bureau (BCB), celebrada en Sabadell.

En declaraciones a los medios, l presidente del organismo, Miquel Martí, ha valorado muy positivamente el dato, especialmente porque se venía de un 2017 "que se podría haber sufrido", en alusión a los atentados terroristas en la Rambla y el 1-O.

Martí ha asegurado que la capital catalana sigue siendo el destino preferido a nivel mundial y "en el top cinco en el mundo de los congresos" y ha indicado que la estancia media de los delegados es de 4,95 días, por lo que ha crecido el gasto hotelero con 188,69 euros por día en el caso de congresos y 99 en el de los asistentes a las convenciones, cuando la duración de los congresos ha sido de 3,53 días y las convenciones de 4,32.

Martí ha destacado que Barcelona "es la ciudad que no es capital de país que consigue estos retos dentro del mercado internacional" y ha precisado que la capital catalana es un referente especialmente en el sector farmacéutico y médico.

La distribución a lo largo de 2018 ha sido de 1.404 reuniones y 584.154 delegados en Barcelona, mientras que en el resto de comarcas ha sido de 310 y de 63.861, respectivamente.

CAPACIDAD DE RESISTIR DE BARCELONA

El concejal de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidente segundo del Consell General de Turisme de Barelona, Agustí Colom, ha coincido en señalar el liderazgo en estos dos campos y también ha remarcado la "capacidad de resistir" de la ciudad y recuperar este turismo pese a los atentados y la situación política vivida en 2017.

Colom ha dicho que ha sido una recuperación "ágil y rápida" y ha pronosticado que las perspectivas de 2019 son también muy positivas.

El concejal barcelonés ha asegurado que el turismo se plantea "con todo el territorio" y de esta manera, como ha expresado, descongestionar Barcelona.

Contador