Barcelona mejorará los protocolos municipales de prevención de abusos y maltratos menores

Actualizado: viernes, 13 mayo 2016 19:33

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado un proceso para mejorar los protocolos de prevención y acción que le permiten actuar en el marco de las competencias municipales ante casos de abusos sexuales y maltratos a niños y adolescentes, ha informado el consistorio en un comunicado.

La concejal de Ciclos de Vida, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha convocado este viernes una jornada de trabajo en la que ha invitado a personas expertas en los derechos de los niños a abordar esta problemática desde una perspectiva amplia.

El objetivo es incluir no sólo el mundo escolar, sino también todos los ámbitos, espacios y servicios donde se trabaja con menores, como son el ámbito deportivo, en el ocio, 'casals', esplais juveniles y centros cívicos, entre otros.

En esta jornada, se ha puesto en común buenas prácticas y protocolos ya existentes, así como dudas y retos que aún están pendientes de resolver.

Pérez ha aseverado que el consistorio debe asumir un compromiso "muy firme" en la protección de los derechos de los niños, y ha asegurado que el Gobierno municipal quiere mostrar una contundencia absoluta, en palabras de la edil, en el rechazo de los maltratos y abusos.

Ha señalado que se debe profundizar en la formación de los profesionales que trabajan con menores para que dispongan de las herramientas para detectar situaciones de abusos y para actuar de manera eficaz, y ha expresado que también se debe mejorar el proceso de recuperación de las víctimas.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, que ha inaugurado la jornada, ha dicho que los casos de abusos que han salido a la luz pública en los últimos meses han hecho "evidentes" las diferencias entre la detección y el abordaje de estas situaciones.