BARCELONA 2 May. (EUROPA PRESS) -
Las 'primaveras árabes' que recorrieron el Mediterráneo en 2011 y cambiaron la historia de Túnez, Egipto, Libia y Siria tienen ahora su lugar en el Arts Santa Mònica (ASM) de Barcelona, que homenajea al fotoperiodista francés Rémi Ochlik, que falleció en los bombardeos de Homs el pasado mes de febrero, exponiendo sus mejores fotografías.
Un total de 55 imágenes son ahora el testimonio de unas revueltas que Ochlik siguió desde el principio guiado por su instinto, ya que en la mayoría de casos viajaba a los países sin un encargo cerrado, han explicado este miércoles los comisarios de la exposición en rueda de prensa.
El fotógrafo Arnau Brunet, uno de sus colegas ha destacado el compromiso y el talento de Ochlik, que ya en 2004, con tan sólo 20 años, viajó a Haití durante la epidemia de cólera y las elecciones, y cuya temprana muerte ha contribuido a agrandar su legado.
Ochlik murió el pasado 22 de febrero durante un bombardeo en el centro de prensa en Homs (Siria), en el que también perdió la vida la periodista inglesa de 'The Sunday Times' Marie Colvin, y por eso esta exposición tiene algo de homenaje.
Sin embargo, el director de Visa pour l'Image de Perpignan(Francia), Jean-François Leroy, co-comisario de la exposición junto a Brunet, ha querido subrayar que la muestra no se ha organizado porque haya fallecido, sino porque su trabajo es "extraordinario".
Las imágenes recorren las primeras manifestaciones en Túnez contra el dictador Ben Ali, las multitudinarias concentraciones en la plaza Tahrir de El Cairo (Egipto), las oleadas de refugiados en la frontera entre Túnez y Libia y la guerra en este último país, llegando hasta el cadáver de Muamar el Gadafi, expuesto al público en un mercado.
Las últimas fotografías son las que Ochlik hizo en Siria, en Bab Amra y Bouyada, el día antes de morir, y es que Brunet ha explicado que algunas tarjetas de memoria y su propia cámara llegaron a París tiempo después de que falleciera, enviadas por otro periodista.
Para reconocer la labor de este fotoperiodista el director de Visa pour l'Image ha comentado que en la próxima edición del certamen, en septiembre, se editará un libro con el contenido de esta exposición y que el premio que se entrega a jóvenes reporteros a partir de ahora llevará su nombre.
MUESTRA ITINERANTE
"Hay una fina línea que separa la información de la heroicidad voluntaria", ha dicho el director del ASM, Vicenç Altaió, que ha agradecido el apoyo de las otras instituciones, que han ayudado a montar la muestra en un tiempo récord.
La exposición 'Rémi Ochlik, fotoperiodista. Las primaveras árabes 2011' se podrá ver desde este viernes hasta el 2 de junio, y después de su estreno en Barcelona viajará a Perpignan, Quebéc (Canadá), Estrasburgo (Francia), Atenas (Grecia) y a diversas sedes del Institut Français por todo el mundo.