BARCELONA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el director de la Fundació La Caixa, Jaume Lanaspa, han firmado este miércoles la prórroga de un convenio que mantienen ambas instituciones para apoyar planes comunitarios en barrios de Barcelona que fomentan la convivencia entre vecinos y la interculturalidad.
El primer convenio entre ambas instituciones se firmó en 2010, que se ha ido prorrogando, y forma parte de los 17 planes comunitarios que ha puesto en marcha en toda España la Obra Social La Caixa.
En rueda de prensa desde el Ayuntamiento, Trias ha destacado la importancia que tienen la puesta en marcha de estos planes comunitarios, de cara a velar por la cohesión social y asegurar que "la gente que ha venido de fuera se sienta partícipe de un proyecto" en común.
El convenio permite dar apoyo a la labor que hacen las entidades sociales en tres zonas muy concretas de la capital catalana: la zona norte de Nou Barris, el Raval y el barrio del Clot, ha concretado Trias.
Lanaspa ha asegurado que está "orgulloso de ser ciudadano" de un territorio donde, a pesar de la crisis económica, no han emergido formaciones populistas o que agiten la xenofobia, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países europeos.
A lo largo de estos tres años en los que el convenio ha estado en marcha, se han impulsado varios proyectos, como un plan de salud comunitaria en el Raval donde han participado 350 profesionales, la edición de una guía en cinco idiomas dirigida a familias de la zona norte de Nou Barris y la iniciativa 'La veu del Clot', que ha incluido trabajo social y educativo en pro de la convivencia y la puesta en marcha de varios programas de radio.