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BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consorci d'Educació de Barcelona (CEB) ha anunciado que el próximo curso el 88% de los centros públicos de la ciudad ofrecerán 20 o 21 alumnos por aula de P3, ante la previsión de disminución del alumnado de un 11%, y en cualquier caso la ratio máxima ofrecida es de 23.
En un comunicado este viernes, ha detallado que en los 327 centros de la ciudad se ofrecen 554 grupos --21 menos que este curso--.
La oferta prevista es de 12.014 plazas --2.111 menos que este curso--, 5.761 en los 177 centros públicos y 6.253 en los 150 concertados, con una demanda prevista de 10.450 niños.
Así, concretamente, 72 centros públicos ofrecen 20 alumnos, 83 centros ofrecen 21, 23 centros ofrecen una ratio de 22 y seis centros prevén 23 alumnos por aula, estimando que durante el año se llegaría a una ratio de entre 22 y 24 alumnos tras distribuir el alumnado que llega a medio curso --la llamada matrícula viva--.
En la concertada, donde la reducción de ratios es opcional, 34 centros ofrecen ratio 20 y 47 centros ofrecen ratio 21, pero 42 escuelas prevén una ratio 25.
En la pública se suman tres grupos pese al descenso de 1.064 plazas ofertadas, y en la concertada se ofertan 14 grupos menos para 1.047 plazas menos que las de este curso.
ESO
Por otro lado, el Consorci ha detallado que en las aulas de primero de ESO se ofrecen, en función de la zona, entre 27 y 30 alumnos por grupo, y un 79% de los centros --un total de 60-- tendrá una oferta inicial de 27, cuatro centros ofrecen 28 alumnos y 12 institutos ofertan ratio 30.
Se prevé un descenso de la demanda de 453 alumnos menos que el curso 2021-2022, pero se ofrecen tres grupos más, que crecen por la integración a la red pública del Institut Escola Projecte y la creación de grupos en dos institutos, el Angeleta Ferrer y el Emperador Carles.
Igual que en P3, se espera que con la matrícula viva haya cinco grupos que lleguen a 30 y tres grupos a 31.
PREVISIÓN DE ALUMNADO VULNERABLE
En P3, el Consorci estima detectar a 1.943 alumnos con necesidades específicas (NESE), de los cuales 502 por cuestiones de retraso del desarrollo, trastornos o discapacidades y 1.442 por razones socioeconómicas.
De este último grupo, el 24% está matriculado en un centro que supera el porcentaje de vulnerabilidad de su entorno.
En primero de ESO, se hace una estimación de la detección de 2.276 alumnos NESE, 379 por cuestiones de salud y 1.997 de tipo socioeconómico.
En el caso de la vulnerabilidad socioeconómica, no se reserva ninguna plaza para dichos alumnos en los centros que ya superen el porcentaje de vulnerabilidad de su entorno, que son 92 en P3 y 50 en primero de ESO, para no aumentar todavía más su segregación.