Barcelona se opone al aumento de alumnos por clase decretado por el Estado

Jaume Ciurana (Ciu), Jordi Portabella (ERC) Y Gerard Ardanuy (Ciu)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 15 mayo 2012 19:45

BARCELONA 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona se ha opuesto este martes al aumento de alumnos por clase en Primaria y Secundaria obligatoria previsto por Real Decreto Ley del Gobierno en materia educativa, y velará por mantener la actual ratio.

La Comisión de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación ha sacado adelante dos iniciativas del PSC e ICV-EUiA que reclamaban garantizar que el próximo curso no se amplíe el tope de alumnos por clase, que según el decreto estatal se incrementa el 20%: ahora eran 25 estudiantes en Primaria como máximo y 30 en Secundaria obligatoria.

La proposición socialista --aprobada con el apoyo de CiU, ICV-EUiA y UpB y el rechazo del PP-- insta al Consorcio de Educación barcelonés a no subir la ratio, mientras que la ecosocialista --con los mismos votos menos CiU, que se ha abstenido--, extiende la petición al Govern y rechaza el decreto porque "significa un retroceso en la calidad de la educación".

Ambas iniciativas se aprueban después de que en febrero el Gobierno municipal aprobara un paquete de medidas para las guarderías públicas que incluía subir los alumnos por clase en la enseñanza no obligatoria de 0 a 3 años, de modo que el próximo curso pasarán de acoger de 7 a 8 niños de entre cuatro y doce meses; de 10 a 13 niños de entre uno y dos años, y de 18 a 20 de entre dos y tres años, con lo que se ofrecerán 900 plazas nuevas.

En el debate, el concejal de Educación, Gerard Ardanuy (CiU), ha apuntado que el aumento de ratios es una medida opcional y, como tal, ha asegurado que el Gobierno municipal "intentará que no se produzca", además de recordar que el Govern ha pedido un dictamen sobre el decreto estatal al Consejo de Garantías Estatutarias por invasión de competencias educativas.

GOMÀ: "DINERO PARA RATO Y NO PARA RATIOS"

Carmen Andrés (PSC) ha asegurado que estas medidas provocan una retroacción en educación y llevan a tener un país menos preparado, y el líder municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha lamentado los recortes en educación al asegurar que el Gobierno "tiene dinero para rescatar a Ratos pero no para mantener ratios", en alusión a la nacionalización de Bankia.

Desde el PP, la concejal Belén Pajares ha justificado la decisión del Gobierno al asegurar que son obligadas por la situación económica con la que se han encontrado las arcas españolas, y el líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha acusado a los populares de excusarse con la crisis para practicar "políticas altamente clasistas" y destinar el dinero donde más le interesa por su ideología.

En la Comisión se ha tumbado --con el voto de todos los grupos excepto el PP, según fuentes populares-- una proposición del PP que acordaba instar al Gobierno municipal a crear plazas de financiación públicas en escuelas de música privada, mediante convenio o concertación, para dar cobertura a la demanda no atendida.

Contenido patrocinado