Publicado 03/11/2020 14:10CET

Barcelona organiza grupos de apoyo emocional y de acompañamiento del duelo ante la Covid

Un hombre camina por la Plaza de Cataluña en la primera mañana después del toque de queda en Barcelona, Catalunya (España), a 26 de octubre de 2020.
Un hombre camina por la Plaza de Cataluña en la primera mañana después del toque de queda en Barcelona, Catalunya (España), a 26 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

El Ayuntamiento refuerza el plan de choque de salud mental ante la segunda ola de Covid

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha organizado grupos de apoyo emocional y de acompañamiento del duelo ante los efectos de la Covid-19 en salud mental, dos acciones con las que reforzará el plan de choque que activó en mayo para este ámbito, dotado con 1,5 millones de euros.

La concejal de Salud, Gemma Tarafa; el decano del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), Guillermo Mattioli, y la directora de Salud del Ayuntamiento, Pilar Solanes, han explicado este martes en rueda de prensa las nuevas medidas para proteger el bienestar emocional y la salud mental.

Estas iniciativas llegan en un momento en que la población "se encuentra en una situación muy diferente" a la que vivió en el confinamiento, y en la que ha pasado de sentir miedo e incertidumbre a experimentar ansiedad, enfado, malestar, rabia y tristeza, ha alertado Tarafa.

Por eso ha incidido en concienciarse de la situación y ofrecer a la ciudadanía herramientas para afrontar la crisis de bienestar emocional y de salud mental que conlleva la pandemia.

Tarafa ha constatado que las administraciones deben dar mensajes claros, pedagógicos y tranquilizadores a la población, alejados de confusiones y contradicciones: "Todas las administraciones debemos dar un paso al frente con planes de choque y acompañamiento emocional".

APOYO EMOCIONAL

Los grupos de apoyo emocional empezarán el 13 de noviembre y se articularán en un primer momento a través de las cinco redes de respuesta socioeconómica, que han impulsado Barcelona Activa y el Plan de Barrios y que se encuentran en los distritos de Nou Barris, Sant Martí, Sant Andreu y Ciutat Vella.

Los encuentros tendrán un formato presencial y abierto, con un máximo de seis personas, e irán de la mano de una psicóloga que realizará entrevistas previas con las personas candidatas a participar, y la intención es ampliarlo a otros sitios de la ciudad en función de las necesidades que se detecten.

ACOMPAÑAMIENTO DEL DUELO

Los grupos de acompañamiento del duelo, bautizados como 'Te acompañamos en el sentimiento', empezarán este miércoles con tres grupos de apoyo independientes, que celebrarán cuatro sesiones de dos horas cada uno y contarán con un máximo de seis participantes.

Estos grupos se articularán a partir de las bibliotecas Francesca Bonnemaison, Nou Barris y Sant Antoni, aunque, mientras duren las restricciones actuales, se harán en espacios en el aire libre con la voluntad de que más adelante se puedan reunir dentro de la biblioteca; será necesario inscribirse a partir del teléfono 660625570 o en el correo electrónico bcnsuportdol@copc.cat.

Además, el Ayuntamiento reforzará el servicio Konsulta'm de atención a jóvenes y adolescentes para que esté presente en los 10 distritos de la ciudad antes de que termine el año.

"SABEMOS MÁS, PODEMOS PREVEER MENOS"

Mattioli ha explicado que durante el confinamiento "todo tenía un sentido" ante el estado de emergencia, pero que superados esos meses, se abre un proceso en el que la ciudadanía sabe más pero puede preveer menos, de manera que se impone la dimensión temporal de no saber cuándo acabará esta situación.

Ha alertado de que la dimensión emocional estuvo desde un principio y que son vivencias que continúan estando e interceptando a las personas: "Pero la situación ya no tiene un sentido predominante, tiene varios y pide esfuerzos diferenciados".

En ese sentido, ha destacado el trabajo realizado junto al Ayuntamiento, pero ha dicho que es insuficiente porque "la situación cambia cada día y todo indica que continuará cambiando y obligará a pensar nuevas maneras de encontrar soluciones".

"Hay una cosa que sabemos sin duda más allá de todas las incertidumbres: esta pesadilla pasará. La esperanza que tenemos es la de salir habiendo aprendido alguna cosa más porque, a medio plazo, la cooperación siempre ha predominado por encima de la rivalidad y la competición", ha concluido.

522929.1.260.149.20201103141005
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  2. 2

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  3. 3

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  4. 4

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

  5. 5

    Una galaxia desafía teorías y resiste al festín de un agujero negro