Barcelona organizará la primera feria de libros de artista de España

Art Libris
ART LIBRIS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 19:26

BARCELONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Barcelona será la primera ciudad española en organizar una feria especializada en libros de artista, gracias a Arts Libris, que del 22 al 25 de abril reunirá en el Arts Santa Mònica a editoriales, artistas, galerías de arte e instituciones que exhibirán y venderán sus libros de autor con la mirada puesta en el campo de la experimentación gráfica.

Serán en total 65 expositores que servirán de puente para que las ediciones de los libros de artista, que normalmente tienen dificultades en el mercado convencional, encuentren un hueco en las colecciones de instituciones públicas y privadas.

"Los museos nos dicen que son libros y las bibliotecas nos dicen que son obras de arte", explicó hoy una de las organizadoras de la feria, Rocío Santa Cruz, para definir la delgada línea en la que se mueven estos objetos, que ya empiezan a entrar en centros de referencia, como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y el Pompidou de París.

El mundo del libro de artista cuenta en el mundo con dos ferias de referencia, una en Nueva York, con una marcada tendencia hacia la fotografía, y otra en París, más centrada en la bibliofilia contemporánea.

Para crear un "triángulo" y encontrar su hueco, Arts Libris estará más abierta a la experimentación gráfica, uno de los campos en los que Barcelona es referente mundial. Participarán, entre otras, la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca, las librerías Kowasa, La Fábrica y Laie y las galerías Setba Zona d'Art, Raíña Lupa y Red03 Art Gallery.

UNA RAMBLA DE PALABRAS

Arts Libris se enmarca en la semana del libro que organiza Arts Santa Mònica con motivo del día de Sant Jordi, y que arrancará el lunes con la acción 'Ramblapalabras', en la que se prevé que decenas de personas bajen por las Ramblas leyendo libros en voz alta.

Se trata de un proyecto artístico de Concha Jerez y José Iges, que partirá del Ateneu Barcelonès. Allí, 26 de sus miembros (uno por cada una de las letras del alfabeto) leerán las acepciones de una letra del diccionario.

Tomarán el relevo otros 26 voluntarios "agitadores" que deberán convencer a los paseantes de La Rambla para que lean en voz alta cualquier libro que tengan a mano. Entre los participantes confirmados están la actriz Sílvia Bel, que leerá un diccionario de filosofía y el periodista Pep Blay, que bajará la calle leyendo el 'Diccionari d'insults i renecs en llengua catalana'.

El paseo literario terminará en el Arts Santa Mònica, donde se celebrará una "acción concertística" que tendrá la voz y la palabra como protagonistas y en la que participará, entre otros, la solista Magda Guillén.

Contenido patrocinado