Barcelona pacificará 56 entornos escolares este julio y prevé llegar a los 75 a finales de año

Archivo - Zona escolar pacificada en Barcelona
Archivo - Zona escolar pacificada en Barcelona - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo
Publicado: viernes, 25 junio 2021 12:01

   BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona pacificará este mes de julio 56 entornos escolares de los 75 centros que prevé que dispongan de un espacio urbano pacificado a finales de año.

   Así, a partir de principios de julio, con el curso escolar ya finalizado, el consistorio empezará las obras previstas en 56 entornos escolares y el resto hasta llegar a los 75 se irán ejecutando antes de que termine el año, ha informado este viernes en un comunicado.

   Entre las pacificaciones del año pasado (26), las previstas para éste (75) y las que se contemplan realizar el año que viene (54) se llegará a 155 centros educativos y 58.052 alumnos, con una inversión de unos 11,2 millones de euros.

   Estas actuaciones suponen una cambios en el uso del espacio público y, debido a las pacificaciones del año pasado y de este, se eliminarán 14 carriles de circulación y 17 calles con prioridad para el peatón, y se ganarán 14.150 metros cuadrados de asfalto que pasarán a ser espacios de estancia con bancos y elementos de juego.

   Con respecto a 2022, el Gobierno municipal está trabajando en la definición de los proyectos de las 54 escuelas escogidas, que incluyen hasta 22.460 alumnos, a través de proceso participativos con los propios centros para elaborar los proyectos, que prevé tenerlos elaborados a finales de este año para empezar las obras el próximo verano.

   La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, ha destacado que con estas obras se avanzará "hacia un modelo urbano que pone las escuelas, el lugar donde los niños y niñas pasan más horas del día, al centro".

   "Con actuaciones como estas protegemos a nuestros niños y niñas del tráfico, de los accidentes y de la contaminación y preparamos la ciudad para el futuro", ha concluido.