Barcelona permitirá aparcar desde las 21 horas en diez tramos de carril bus

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 15:34

Profundizará en los planes de seguridad ante los robos a comercios y turistas

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona permitirá aparcar desde las 21.00 horas en diez tramos de carriles bus de la ciudad, avanzado el horario fijado hasta el momento, que empieza a las 22.00 y acaba a las 7.00, una medida que el consistorio aplicará "de manera inmediata", ha dicho en la Comisión de Seguridad y Movilidad el concejal de Movilidad, Francesc Narváez.

Según el estudio de viabilidad al que ha tenido acceso Europa Press --y que en la comisión ha presentado el director municipal de Movilidad, Àngel López--, la medida es viable en aquellos carriles con una afectación mínima al transporte público, de forma que circulen menos de 12 autobuses por hora, y por donde pasen menos de 156 vehículos cada cuarto de hora por carril.

Así, y de acuerdo con el estudio realizado basándose en estos criterios, el Ayuntamiento permitirá aparcar desde las 21.00 horas en tramos de carril bus de las calles Bac de Roda, Navas de Tolosa, Lepant, Casanova, Urgell, Berlín-París, Entença, el paseo de Colom, la avenida de Sarrià y la Diagonal a la altura del distrito de la innovación, el 22@.

Además, el Ayuntamiento se ha comprometido este jueves a profundizar y desarrollar los planes de seguridad ante los robos a comercios y turistas, después de que en la comisión se aprobara por unanimidad una proposición en este sentido de CiU, y que la federación ha transaccionado con el PSC.

En la comisión, ha sido rechazada una proposición del PP, que ha recibido el apoyo de CiU, y que instaba a modificar el Código Penal para incrementar las penas por robo. La tercera teniente de alcalde de Seguridad, Assumpta Escarp, ha justificado el voto contrario con que "el Código Penal en estos aspectos es muy duro", lo que hace que los jueces acaban optando por la pena mínima.

Los grupos han debatido sobre ello después de que el Gremio de Joyeros adviertiese del aumento de robos, coincidiendo con el asesinato a puñaladas de un joyero durante un robo en el distrito de Sant Martí, y la advertencia que han lanzado los consulados extranjeros del incremento de los robos y hurtos a turistas en la capital catalana durante este verano.