Barcelona pide corresponsabilidad a los turistas para prevenir inseguridad e incivismo

El primer teniente de alcalde defiende en París que la ciudad es "turísticamente segura"

Turistas En Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 15:26

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, ha apostado por fomentar la colaboración entre las instituciones y el sector privado para reforzar la seguridad de los turistas que visitan la ciudad, y por la corresponsabilidad de los visitantes en prevenir inseguridad e incivismo.

Forn, que ha pronunciado este viernes en París la conferencia Turismo y Seguridad en el marco del European Forum for Urban Security (Efus), ha destacado la importancia que tiene el turismo en Barcelona, que se ha convertido en uno de los principales destinos de Europa, ha informado el Ayuntamiento.

Por ello, el Gobierno municipal de CiU se ha fijado la mejora de la seguridad de los turistas como prioridad, y Forn ha manifestado que es "un elemento de extrema sensibilidad en la percepción del visitante" y fundamental para garantizar la sostenibilidad económica y social de un modelo turístico de calidad.

Según él, los principales retos del gobierno en este campo pasan por garantizar unos niveles óptimos de seguridad para los visitantes, mejorar la imagen exterior de la ciudad y "sobre todo fomentar la corresponsabilidad de los visitantes en la prevención ante situaciones de inseguridad e incivismo".

Ha abogado por "promover actitudes cívicas que fomenten la convivencia entre turistas y ciudadanos", y ha planteado la necesidad de que los turistas también asuman los valores de civismo y convivencia en la capital catalana.

En todo caso, ha asegurado que Barcelona es una ciudad "turísticamente segura, donde los visitantes pasear a cualquier hora y en cualquier barrio o lugar disfrutando de la ciudad".

MEDIDAS A IMPULSAR

En el marco del Plan de Seguridad Ciudadana, se constituyó el Grupo de Trabajo de prevención de la inseguridad de los agentes socioeconómicos, coordinado por el Ayuntamiento, y que ha contado con la participación de representantes del tejido económico y comercial, y la Conselleria de Interior de la Generalitat.

A partir de ello, se han propuesto diversas actuaciones en la ciudad, como difundir consejos de autoprotección con la implicación de los operadores turísticos en los espacios de mayor afluencia de visitantes, e implicar a estos operadores en la prevención y atención en términos de seguridad.

También se apuesta por reforzar la actuación policial, mejorar la respuesta ante posibles incidencias de los visitantes, e impulsar estudios sobre la percepción de la seguridad de los turistas y conflictos de seguridad --grado de exposición de este colectivo a hurtos y robos--.

En el marco de la conferencia también se ha anunciado que la Comisión Europea ha aceptado un proyecto presentado por Efus para desarrollar un programa sobre turismo y seguridad en el ámbito europeo, en el cual participará Barcelona.

Contenido patrocinado