Barcelona pide a la Generalitat una auditoría sobre la L9 de Metro

L9 Sud del Metro de Barcelona, estación Parc Logístic
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 abril 2016 17:31

   Sanz avisa de es "temeraria" la rebaja en la adjudicación de trabajos en la Sagrera

   BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha asegurado este viernes que el Gobierno de Ada Colau ha pedido a la Generalitat una auditoría sobre la L9 del Metro, ya que "la transparencia es una prioridad" en las obras de infraestructuras.

   Lo ha anunciado en el pleno municipal en respuesta a un ruego del líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, quien ha advertido de que "el agujero de la L9 del Metro no sólo está en el túnel", sino también en sus cuentas, según él.

   Sanz ha destacado que el Gobierno municipal considera prioritaria la transparencia en las obras de la Generalitat y también en las del Gobierno central, tras lo que ha criticado que Adif haya adjudicado trabajos de instalaciones y arquitectura de la Sagrera "con una rebaja del coste del 59%, algo temerario y que a la larga puede producir sobrecostes".

   A preguntas del portavoz de CiU, Joaquim Forn, sobre la implantación del autobús eléctrico en la ciudad, la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, ha dicho que la voluntad del Gobierno municipal es incorporarlo "cada vez más" a la flota de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

   Ha detallado que tres buses eléctricos circulan por la H16, línea a la que se sumarán otros vehículos que empezarán con un periodo de prueba sin pasajeros, algo que Forn ha criticado porque estaba previsto que circularan por la avenida Diagonal y no por esta línea.

   El líder municipal de CiU y exalcalde, Xavier Trias, ha preguntado a Colau sobre la postura del Gobierno municipal ante el Reglamento de Puertos aprobado por el Parlamento Europeo el 8 de marzo, ante lo que la alcaldesa ha destacado su "voluntad de que se materialice cuando antes la descentralización" que se prevé con la normativa al permitir fijar las tarifas portuarias.

   Trias ha defendido la necesidad de "hacer lobby, porque habrá gente interesada en que no le vaya bien a Barcelona, entre ellos el Estado", ante lo que Colau ha apostado por colaborar conjuntamente con los grupos municipales, la Generalitat y las redes internacionales de ciudades en las que participa la capital catalana para garantizar que las urbes desarrollan un papel decisivo.

EQUIPAMIENTOS EN GLÒRIES

   El pleno también ha aprobado una proposición de CiU para que el Gobierno municipal cumpla lo acordado con vecinos en el compromiso por la plaza de las Glòries para impulsar la construcción de los equipamientos previstos en la zona, medida que se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos excepto el de la CUP, que se ha abstenido.

   Sanz ha asegurado que, desde el Ayuntamiento, no se está "reinterpretando" el proyecto, sino analizando las prioridades y trasladando los esfuerzos presupuestarios de las infraestructuras hacia los equipamientos.

   Además, el pleno ha aprobado ceder al Patronato Municipal de Vivienda una finca del Raval y también construir dos edificios para pisos de alquiler de protección oficial en régimen de alquiler en otras dos fincas de la calle Maresme y la calle Puigcerdà.