Barcelona pide al Govern abrir centros comerciales y ampliar el límite municipal al del AMB

El Ayuntamiento y Amics de La Rambla llaman a los barceloneses a "ramblear" de nuevo

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, se reúne com comerciantes de La Rambla
El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, se reúne com comerciantes de La Rambla - PSC BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 10 diciembre 2020 14:50

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido este jueves a la Generalitat que se abran los centros comerciales de la ciudad y del entorno y que se amplíe el límite municipal al que marca el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para "evitar aglomeraciones".

Lo ha dicho en una rueda de prensa en La Rambla para presentar la campaña 'Baixa a la Rambla', que tiene como objetivo atraer de nuevo a los barceloneses al emblemático paseo, donde a raíz de la pandemia de la Covid-19 hay un 40% de locales cerrados.

Collboni ha afirmado que el colapso de tráfico y las aglomeraciones en el centro que se han vivido en la última semana se explican "en parte" a que los centros comerciales están cerrados, y ha asegurado que el 80% de sus comercios son tiendas pequeñas.

Frente a las restricciones para cambiar de municipio durante los fines de semana y festivos, ha recordado que Barcelona es muy densa: "Hemos pedido que en los límites municipales se amplíen como mínimo a los del AMB. Nos permitirá que la movilidad sea más sensata".

"Es compatible y posible disfrutar de la ciudad haciéndolo con seguridad si evitamos aglomeraciones. Esperamos que la Generalitat pueda aplicar estas medidas que les proponemos", ha añadido el concejal.

REACTIVAR LA RAMBLA

El Ayuntamiento de Barcelona y Amics de La Rambla han presentado la estrategia de colaboración público privada 'Baixa a la Rambla', que quiere dinamizar el paseo con decenas de actividades de ocio, cultura y gastronomía para todos los públicos.

El presidente de Amics de La Rambla, Fermí Villar, ha explicado que las actividades programadas se llevarán a cabo durante cuatro semanas: primero del 10 al 23 de septiembre y, tras el período navideño, se reactivarán del 7 al 21 de enero.

"Cuando vuelva el turismo, que volverá, queremos que encuentre una oferta para la gente de Barcelona y que los visitantes también puedan disfrutar", ha añadido Villar, que ha convenido en que el modelo de La Rambla debe centrarse ahora en el público local.

En este sentido, Collboni ha recomendado usar medios sostenibles para llegar hasta La Rambla, y ha recordado que el transporte público de la ciudad funciona a un 60% de su capacidad: "Es seguro y puede acoger más pasajeros de los que lleva en este momento".

La concejal de Comercio y Mercados de Barcelona, Montserrat Ballarín, ha animado a los barceloneses a "volver a ramblear", y ha coincidido con Villar en que la pandemia de la Covid-19 obliga a trabajar y repensar la oferta comercial, gastronómica y cultural de La Rambla.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado