Barcelona pide a la JEC rectificar la instrucción que permite supervisar el voto de discapacitados

Barcelona estalvia un 15% d'energia en la segona edició de la Marató d'Estalvi E
DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS) - Archivo
Publicado: lunes, 18 marzo 2019 16:03

Si no la rectifica la impugnará ante el TS junto a colectivos de discapacitados

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido este lunes a la Junta Electoral Central (JEC) rectificar la instrucción que permite supervisar el voto de personas discapacitadas intelectuales, y ha avanzado que la impugnará ante el Tribunal Supremo (TS) si no lo hace, con entidades como Cermi, Plena Inclusión, Dincat y Down España.

Esta instrucción permite a los miembros de las mesas electorales y a los apoderados e interventores de partidos a revisar los votos y confeccionar listas de discapacitados que consideren que podrían no estar ejerciendo su derecho de voto de forma consciente, libre y voluntaria, algo que el Ayuntamiento ha tachado de "despropósito" en un comunicado.

La papeleta se aceptará y se introducirá en la urna, pero el Ayuntamiento considera que la instrucción atribuye una "arbitrariedad inaceptable a la hora de juzgar el derecho de voto de las personas con discapacidad".

QUEJA A LA ONU

Considera que representa una "discriminación flagrante", por lo que enviará un escrito al Comité de la ONU sobre los derechos de personas con discapacidad, ha anunciado el Ayuntamiento, que ha recordado que el pleno de noviembre expresó su compromiso para trabajar por la supresión de todas las limitaciones del ejercicio del derecho de voto de los discapacitados.

Por este motivo impulsó en diciembre un grupo de trabajo promovido por el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (Impd) para instaurar los mecanismos y medios de apoyo necesarios para garantizar este derecho, ha resaltado el consistorio.

En este sentido, ha señalado que la alcaldesa, Ada Colau, ha enviado otra carta a al JEC pidiendo poder realizar una prueba piloto en la ciudad para implantar el voto en Braille en las elecciones municipales de mayo, petición que previsiblemente pronto recibirá respuesta, según el Ayuntamiento.

Leer más acerca de: