Barcelona pide a Europa más competencias contra los efectos de fondos buitre y grupos inversores

Actualizado: martes, 5 febrero 2019 16:43

Janet Sanz alerta de las consecuencias "devastadoras" en la sesión TAX3 del Parlamento Europeo

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha reclamado a las instituciones europeas y estatales que las ciudades tengan más competencias y recursos para hacer frente a los efectos negativos que provocan la actividad de grandes poderes financieros, grupos de inversión y fondos buitre.

"Está en riesgo un elemento fundamental como es el derecho a la vivienda para que una ciudad funcione y tenga garantizada la vida. Hace falta desarrollar políticas efectivas para hacer posible este derecho a la ciudad", ha defendido en su intervención en la sesión de TAX3, la comisión sobre Delitos Financieros, Evasión y Elusión de Impuestos del Parlamento Europeo.

En este sentido, ha subrayado que los flujos de capital financiero a escala global tienen cada vez "más consecuencias devastadoras" para las ciudades, y ha reprochado que los estados estén facilitando su llegada a través de elementos como las 'Golden Visa', que ha alertado que tienen un gran impacto en las rentas del alquiler y el acceso a la vivienda.

Sanz ha lamentado que, ante estas situaciones, las ciudades no disponen de suficientes recursos, competencias ni información para "paliar estos efectos ni disponer de mecanismos efectivos para el control del fraude fiscal y el blanqueo", por lo que ha insistido en dotar de más instrumentos y registros públicos transparentes para las ciudades.

La concejal también ha recordado que Barcelona y las grandes ciudades de Europa "ya están exprimiendo al máximo" las legislaciones regionales y estatales para desarrollar políticas en este sentido, y ha dicho que hacen falta más competencias para actuaciones específicas, lo que, según ella, no puede depender de las voluntades políticas de los gobiernos.

Asimismo, Sanz ha reclamado fijar regulaciones a nivel global y un marco de desarrollo de competencias sobre ámbitos como vivienda pública y movilidad, además de recursos económicos para impulsar políticas garantistas: "No puede ser que los ayuntamientos seamos la administración más infrafinanciada".