Archivo - La concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa - Archivo - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo
BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barelona ha pedido que no se baje el ritmo de vacunación para evitar el colapso de los Centros de Atención Primaria (CAP) y ha recordado que está a disposición de la Generalitat por si se necesitan espacios para vacunar.
Lo ha dicho este jueves en rueda de prensa la concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, acompañada del teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia.
"Estamos preocupados con la situación de la atención primaria, ya muy tensionada y ahora aún más: hace mucha vacunación, pero ahora, además de sus labores del día a día, tiene que hacer muchos test o PCR para poder gestionar los contagios y eso genera tensión", ha señalado Tarafa.
La concejal ha apuntado que los datos de propagación de la Covid "no son buenos" porque el número de contagios ha subido mucho en los últimos días y que la franja de edad más afectada es la que va de los 15 a los 34 años, que es la que tiene el porcentaje de vacunación más bajo.
No obstante, ha precisado que también está afectando en menor medida a las personas de entre 35 y 64 años con una pauta de vacunación no completa, por lo que hay que "estar atentos".
Así, ha especificado que en la semana del 28 de junio al 4 de julio el número de contagios se multiplicó por cuatro respecto a la semana anterior, pasando de 2.254 contagios semanales a 8.915 y que si hace tres semanas se detectaban 150 casos por día, ahora se detectan 1000.
También ha matizado que ese aumento a día de hoy no ha tenido un impacto en las UCI y que aunque han subido las hospitalizaciones no es un aumento proporcionado al número de contagios.
JÓVENES VACUNADOS
La concejal también ha explicado que en Barcelona solo un 5,5% de jóvenes de entre 16 y 19 han recibido la primera dosis, una cifra que se sitúa en un 6,3% para la franja de edad de entre 20 a 29 años y en un 27,8% para aquellos que tienen entre 30 y 34 años.
Asimismo, ha dicho que las cifras de la segunda dosis en estas franjas "es bajísima" porque aún no ha pasado suficiente tiempo desde la vacunación de la primera dosis.
"Entendemos que la gente necesite salir y distraerse por una cuestión de salud mental o bienestar emocional, que hace calor y tenemos a salir más, pero debemos ser conscientes de donde estamos y cuando salgamos este fin de semana tenemos que evitar las aglomeraciones", ha dicho.
Además, ha añadido que si las distancias no son las pertinentes hay que llevar mascarilla y que deben tomarse todas estas medidas para que los contagios no aumenten y para garantizar el descanso de los vecinos.