Barcelona pide una prórroga automática de un año a los alquileres que acaben antes de la nueva LAU

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona presidido por Ada Colau
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 15:38

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Barcelona ha aprobado este viernes una proposición con contenido de Declaración Institucional de BComú que propone impulsar un decreto-ley de emergencia que prorrogue automáticamente por un año los contratos de alquiler que finalicen antes de la entrada en vigor de la Ley de arrendamientos urbanos (LAU) anunciada por el Gobierno central, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos, excepto la abstención de Cs y el voto en contra del PP.

El texto también reclama suspender las finalizaciones o renovaciones de contrato de alquiler en las que el arrendador pretenda incrementar la renta sin acuerdo con el arrendatario y, durante el período de vigencia de la prórroga también quedaría prohibida la subida de precios en las rentas de alquiler con la excepción del porcentaje correspondiente al IPC anual a la fecha de finalización del contrato de origen.

Asimismo, la proposición pide aplazar los desahucios por impago del alquiler en caso de vivienda habitual de personas que se encuentran en riesgo de exclusión residencial y cuando el propietario es un gran tenedor, así como la creación de un grupo de trabajo entre las diversas administraciones sobre competencias en materia de vivienda y fiscalidad asociada a la propiedad inmobiliaria.

El concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, ha alertado de que es urgente crear medidas mientras no se cambia el marco legislativo para evitar que muchas familias se vean ante la imposibilidad de pagar el alquiler, y ha afeado al PP su voto en contra: "El PP considera que la vivienda es un negocio, y no un derecho".

Jordi Martí (PDeCAT) ha pedido nuevos instrumentos para dar estabilidad a la familias; la concejal de ERC Montserrat Benedí ha insistido en que es imprescindible un cambio de la LAU, mientras que Carmen Andrés (PSC) ha aceptado que la duración de los contratos, de tres años, no permite que las familias realicen un "proyecto de vida".

Koldo Blanco (Cs) ha convenido en que los precios han subido de forma "exagerada" en tres años, y el concejal del PP Javier Mulleras ha reclamado al Ayuntamiento que asuma sus competencias y use su presupuesto para hacer frente al problema, mientras que Maria Rovira (CUP) ha pedido mediadores para asegurar que los pactos sobre los precios de alquiler se hacen sin presiones sobre los inquilinos.

"Debemos usar todos los mecanismos legislativos que estén a nuestro alcance. Hace falta reforzar la respuesta en el alquiler asequible en todos los aspectos", ha expresado Gerard Ardanuy (Demòcrates), mientras que Joan Josep Puigcorbe ha celebrado la propuesta.

Leer más acerca de: