BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a los ciudadanos y a los comercios que colaboren para intentar reducir al máximo la cantidad de residuos depositados para su recogida ante posibles afectaciones en el servicio por la huelga general del jueves.
Lo ha informado este martes en un comunicado después de que el alcalde, Xavier Trias, haya firmado el decreto de servicios mínimos municipales por la convocatoria de huelga, y que da respuesta a la cobertura de determinados servicios para garantizar los esenciales.
El consistorio ha pedido colaboración para reducir al máximo los residuos que depositen para ser recogidos desde este mismo miércoles por la tarde en previsión de que durante la noche del miércoles al jueves no haya servicio de recogida de basura ni de muebles, y el jueves no se limpien las calles ni se preste la recogida selectiva de papel, vidrio y envases.
El decreto prevé mantener activados los principales servicios municipales para atender a las eventualidades que se puedan producir durante la jornada de huelga, y fija unos mínimos para que estos servicios cuenten con personal de guardia.
El ámbito de la Seguridad es el que estará más activo, de forma que la Guardia Urbana tendrá operativa el 100% de la plantilla, y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), los Bomberos, han previsto unos servicios mínimos del 93%.
Habrá diez grúas de guardia en cada turno por si fuese necesario retirar vehículos que interfiriesen en la movilidad o en caso de incidencias, y Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) también tendrá personal en la estación de buses Barcelona Nord y los aparcamientos.
El transporte público metropolitano funcionará al 30% de 6.30 a 9.30 horas y de 17 a 21; Regionales al 30% durante toda la jornada, y los buses al Aeropuerto de El Prat al 50%, mientras que se mantendrá el servicio del transporte escolar de los centros sin alternativa y el del de discapacitados.
PLANIFICAR TRAYECTOS
Ante ello, el consistorio ha recomendado a los barceloneses la máxima planificación posible para adaptar sus desplazamientos diarios a los servicios mínimos dictados por la Generalitat, y, en relación al Bicing, se aconseja consultar antes la disponibilidad de bicicletas.
En Serveis Funeraris los servicios mínimos serán del 60%, y los cementerios tendrán personal de guardia de operaciones en Collserola, Les Corts, Montjuïc, Poble Nou y Sant Andreu; de incineración en Montjuïc y Collserola, y de atención al ciudadano en Joan d'Àustria.
Las guarderías municipales estarán abiertas en su horario habitual con el director y un mínimo de un tercio de la plantilla de educadores, y habrá una persona por cada Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de los 10 distritos.
El servicio de atención telefónica del 010 tendrá personal operativo, pero a causa de la huelga el tiempo de respuesta podrá verse afectado, y el consistorio recomienda a los barceloneses informarse vía la página web 'bcn.cat' y redes sociales.
Parcs i Jardins garantizará una brigada de mantenimiento de la red de riego y una de poda, a parte de otros efectivos de vigilancia; el Zoo tendrá operativos como mínimo a 16 cuidadores y un veterinario; la perrera, a dos personas, y habrá personal para el funicular y el aparcamiento del Parque de Atracciones del Tibidabo.
Además, tendrán personal mínimo activado los institutos municipales de Servicios Sociales, Educación, Personas con Discapacidad, Urbanismo, Hacienda, Mercados, Informática, BCN Esports, Cultura, Paisatge Urbà, la Agència de Salut Pública, Patronat de l'Habitatge, Barcelona Activa y Mercabarna.