Actualizado 21/04/2021 14:44

Barcelona tendrá 73 zonas de uso compartido para perros en todos los distritos

Archivo - Dos mujeres pasean a sus perros por la entrada del Parc de la Ciutadella de Barcelona, cerrado, en una imagen de archivo.
Archivo - Dos mujeres pasean a sus perros por la entrada del Parc de la Ciutadella de Barcelona, cerrado, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

Contarán con franjas horarias en las que se podrá llevar al animal sin atar

   BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha verificado 73 zonas de uso compartido para perros en todos los distritos de la ciudad (una en cada barrio) en las que habrán franjas horarias durante las cuales los perros podrán ir sin atar y otras en las que tendrán que ir atados.

La tercera teniente de alcalde y responsable de las políticas de bienestar animal, Laia Bonet, ha explicado este miércoles en la comisión de Presidencia a petición de Junts la situación en la que se encuentra la ordenanza y, en concreto, la delimitación de estas zonas.

La ordenanza, que se aprobó en 2014, introduce un concepto adicional de zonas de usos compartidos en franjas horarias que determinan en qué vías y espacios y en qué horarios los perros podrán ir sin atar.

Bonet ha detallado que el Gobierno municipal ha trabajado "muy firmemente" para ubicar las 73 zonas de uso compartido, tal como lo heredó del anterior mandato, en un proceso fue interrumpido por la pandemia y que provocó que algunas de estas zonas se hayan dedicado a ampliar el espacio para las escuelas.

A pesar de eso, ha defendido que el Gobierno municipal ha conseguido "un modelo más allá de lo que decía la ordenanza" porque un 98% de los vecinos, según ella, tienen una área de juegos para perros a menos de 15 minutos de su casa, aunque ha apuntado que no es suficiente y que quieren mejorar esta situación.

ACLARACIÓN DE BADIA

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, ha aclarado las afirmaciones realizadas en una entrevista de 'Betevé' este martes, y ha matizado que el Ayuntamiento no se plantea establecer franjas horarias para perros en parques y jardines, sino para llevar a los perros atados o sin atar en las zonas de uso compartido, tal como marca la ordenanza.

"No me refería a horarios para entrar a los parques", ha apuntado Badia en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, tras la entrevista en la que aseguró que el consistorio trabaja para delimitar las zonas de uso compartido.

En la misma entrevista, Badia recordó que el Ayuntamiento tiene una moratoria en la que se permite que los perros puedan estar en todos los espacios públicos hasta que la ciudad no se dote de áreas de juego para perros y que, una vez identificadas estas áreas, se regirán por horarios y diferentes normativas.

Asimismo, el concejal advirtió de la posibilidad de que hayan espacios en los que no se permita animales de compañía porque "ya tienen otros espacios".

Más información