Barcelona pone el foco en la seguridad del peatón tras duplicarse las muertes

Trias matiza que circular en bici no estará vetado en todas las aceras

El Alcalde, Xavier Trias, En La Unidad De Accidentes De La Guardia Urbana
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 17:15

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona se ha marcado como prioridad de mandato la seguridad de los peatones tras haberse duplicado las muertes de viandantes atropellados en lo que va de año, de forma que sólo de enero a mayo han fallecido diez.

En una visita a la Unidad de Accidentes de la Guardia Urbana, en la Zona Franca, el alcalde, Xavier Trias, ha pedido a los conductores "respetar" los pasos de peatones, y ha dicho que estos también deben poner de su parte haciendo caso a semáforos y pasos.

El objetivo principal es asegurar que los conductores de vehículos de cuatro ruedas, motocicletas, ciclomotores y bicicletas respeten los pasos de peatones, y Trias ha insistido en que los viandantes son los más débiles de la calle, por mucho que el conductor "se cree que la prioridad es suya" con independencia de su modo de transporte.

Entre las medidas se incluye que la Urbana revisará los 15.148 pasos de peatones de la ciudad y un mayor control del cuerpo policial, que pasa por asegurar el respeto de los vehículos a las Zonas 30 --donde en lo que va de año ha puesto 6.268 denuncias por incumplir el límite de 30 km/h--, a los propios pasos de peatones y otras actitudes.

Así, perseguirá a quien se salte un semáforo en rojo, la conducción temeraria o negligente, conducir sin carné o usando el teléfono móvil, y se incrementan los dispositivos de control de alcoholemia y drogas; de hecho, en lo que va de año ha impuesto 220.457 denuncias por infracciones en movimiento.

Entre el 70 y el 90% de accidentes se deben al factor humano, y Trias justifica el plan porque hay "poca atención" a los pasos de cebra, y quiere frenar el repunte de accidentes --este año han subido un 5,46%, y las muertes son ya 19, cinco más que en 2011-- con la ayuda de un programa inteligente que detecta zonas de riesgo.

Si bien en 2011 se produjeron 1.179 atropellos y en lo que va de año, 492 --un 3,15% menos respecto al mismo periodo que el año pasado--, las muertes de peatones se han doblado, acercándose a las 13 de todo el 2011, cuando fallecieron 31 personas en accidentes de todo tipo.

Ante ello, el jefe de la Urbana, Evelio Vázquez, ha avisado de que el cuerpo será "inflexible" con el hecho de no respetar los pasos de peatones --supone 200 euros de multa--, y el propio Trias ha dicho que pasa demasiado que cuando alguien cruza, el vehículo no para.

REVISIÓN PASOS DE PEATONES

La revisión de los 15.148 pasos de peatones, 8.185 de ellos sin semáforo, implica asegurar un mínimo de condiciones, como que deben ser visibles, haber interacción peatón-conductor, y evitarse que vehículos en zonas de carga y descarga impidan la visibilidad.

En esta nueva estrategia de la Urbana se inscribe el veto a que los ciclistas puedan circular por la acera que el Gobierno municipal quiere tener para finales de año, pero Trias lo ha matizado, pues afirma ahora que sacará las bicis sólo de "según qué aceras".

Ha remarcado que deben ordenar las bicicletas, impidiendo que pasen por Portal de l'Àngel o por la avenida Diagonal, pues "no ha sido bueno que las bicis vayan por donde quieran", aunque precisa que podrá permitirse en algunas aceras suficientemente anchas.

También se ha referido, tras preguntársele, a la primera semana de la limitación al autocar turístico de acceder ante la Sagrada Familia, sobre lo que ha dicho que "han mejorado las cosas" y que han logrado lo que querían: evitar aglomeraciones ante la basílica.

Contenido patrocinado