Barcelona premia con su Medalla de Honor a Enric Argullol y el Fagc

La alcaldesa A.Colau, con premiados con la Medalla de Honor
AYTO.BARCELONA
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 20:37

También a la Fundació Vicki Bernadet, la Sala Becket y los periodistas Joan Tàpia y Lluís Sierra

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha entregado este martes las Medallas de Honor de la ciudad, que han galardonado al jurista y primer rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Enric Argullol i Murgadas; al Front d'Alliberament Gai de Catalunya (Fagc), y a otras 14 entidades y nueve personas por su contribución al desarrollo de los valores cívicos y la conciencia ciudadana.

En un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento, también han sido reconocidos con la Medalla de Honor de la ciudad la Fundació Vicki Bernadet, dedicada a las víctimas de abusos sexuales infantiles, y los periodistas Joan Tàpia y, a título póstumo, Lluís Sierra, cronista de la ciudad fallecido en agosto a los 61 años.

El distrito de Gràcia ha distinguido la Sala Becket por su contribución como espacio de producción y formación de creadores y su incidencia en la escena teatral contemporánea, y también a la activista cultural y feminista Josefina Altés i Campà.

Ciutat Vella ha reconocido al fotógrafo de la Barceloneta Vicens Forner, por su trabajo como cronista gráfico del barrio, y a la Escola de Músics y la Escola de Música Juan Pedro Carrero del Raval, por su tarea social y educativa a través de la enseñanza musical.

El Eixample ha otorgado la medalla a la Associació Can Roger, para personas vulnerables y, a título póstumo, al activista vecinal Víctor Apolhinarios-Mouragna, por su compromiso social y cultural, y Sant Martí ha premiado la Associació de Dones Àmbar Prim por su tarea social, y a la Fundació Privada el Xop, por su trabajo con discapacitados intelectuales.

El activista vecinal Josep Maria Domingo y la Taula de Dones de la Marina contra la violencia de género han sido reconocidos por el distrito de Sants-Montjuïc, mientras que Les Corts ha premiado la Escola Moragas, por su trabajo a favor de los discapacitados psíquicos, y a la Associació Taller Ocupacional Ariadna, también por la inclusión de discapacitados.

Sarrià-Sant Gervasi ha distinguido a Montserrat Puig Cardona, por su labor en la integración de mujeres en el ámbito de la ciencia, y a AIS Ajuda a la Infància Sense Recursos, mientras que Horta-Guinardó ha galardonado al Comitè Ciutadà per l'Homenatge a Salvador Allende y al activista en la vida asociativa del Guinardó Josep Ferré Sempere.

La Coordinadora d'Entitats Sap-Muntanya ha sido premiada por sus reivindicaciones por una atención sanitaria universal por el distrito de Nou Barris, que también ha premiado a la Associació Can Ensenya para discapacitados intelectuales, y Sant Andreu ha reconocido al impulsor de la economía social Xavier Palos Ezquerra y al Banc del Temps de Bon Pastor.

COMPROMISO CON LA CIUDAD

La alcaldesa ha felicitado a todos los premiados por su ejemplo y compromiso con la ciudad, y les ha asegurado: "Cada minuto que dedicáis a cada proyecto que impulsáis suman para hacer de Barcelona una ciudad de derechos y oportunidades para todos".

Ha hecho mención especial al periodista Lluís Sierra y al activista Víctor Apolhinarios, ambos premiados a título póstumo: "No nos acompañan aquí, pero su recuerdo nos acompaña con fuerza", ha dicho de ambos, de los que ha asegurado que amaban la ciudad, por lo que Barcelona les está profundamente agradecidos.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado la importancia del trabajo que "no espera ninguna recompensa cuando se hace, pero que hoy obtiene una muy especial", y ha defendido que Barcelona es una ciudad diversa que cuenta con la cohesión social como uno de sus bienes más preciados.

El periodista Joan Tàpia ha agradecido el reconocimiento en nombre de todos los premiados, y ha sostenido que "una de las causas del éxito de Barcelona es su pluralidad y su diversidad, que no ha impedido construir una estructura conjuntamente", al ser una ciudad muy participativa, según él.

Colau ha dicho que los premiados son representantes de una Barcelona que no es perfecta pero que es comprometida, valiente, justa, luchadora y altruista, y ha señalado que contribuyen diariamente a mejorar Barcelona, tras lo que ha cerrado el acto: "Ganamos cuando amamos a nuestra ciudad. Muchas gracias por amar a Barcelona".