Barcelona presentará un informe sobre viviendas municipales vacías a petición de la oposición

Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes
Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 13:20

Cifra en 549 las familias vulnerables que esperan un piso de la Mesa de Emergencia Social

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Barcelona realizará un informe en el que se detallarán todas las viviendas vacías de titularidad municipal existentes en la ciudad, y que también incluirá una previsión sobre cuando estarán disponibles para aquellos vecinos que necesitan una vivienda protegida.

Se trata de una iniciativa que ha presentado JxCat en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de este martes, y que ha sido aprobada por unanimidad, y la oposición ha pedido que el informe también incluya los motivos por los que estas viviendas están vacías.

La concejal de JxCat Neus Munté ha instado a que el estudio se presente antes de celebrarse la próxima comisión de Derechos Sociales para que se puedan aplicar medidas con el "máximo conocimiento de la situación actual", y la concejal de Vivienda, Lucía Martín, se ha comprometido a ello.

La misma comisión ha tumbado una proposición de Cs que pedía al Gobierno municipal un informe por distritos de las viviendas y equipamientos municipales ocupados de forma ilegal en la ciudad, y que ha recibido los votos favorables de Cs, JxCat y PP, los votos en contra de ERC, BComú y PSC y la abstención de BCN Canvi.

Marilén Barceló (Cs) ha asegurado que diferencian entre ocupación por necesidad por parte de familias vulnerables y ocupación por parte de grupos antisistemas, y ha pedido a Martín no ser cómplices de las últimas, mientras que la concejal de Vivienda le ha instado a "no caer en discursos reduccionistas".

MESA DE EMERGENCIA

En una pregunta de Cs sobre cuál es la lista de espera de la Mesa de Emergencia Social para adjudicar viviendas a familias vulnerables, la teniente de alcalde de Derechos Sociales y Feminismos, Laura Pérez, ha admitido que hay 549 familias con "valoración positiva a la espera de que se les asigne una vivienda".

"El Ayuntamiento dio 848 pisos a la mesa en el mandato anterior, lo que representó un 80%. Sin embargo, tenemos el 40% de la competencia y el Generalitat el 60% restante, aunque solo entregó 242 pisos. Si hubiera aportado el 60% habría dado 1.272 pisos y no habría ninguna familia en espera", ha detallado Pérez.

PLAN DE VIVIENDA

Martín también ha aceptado un ruego de ERC que pide un informe sobre cuál es el grado de desarrollo y cumplimiento de Plan por el Derecho a la Vivienda respecto a lo previsto inicialmente, de las acciones, medidas, proyectos, planes y promociones contempladas en el plan, así como su resultado.

También ha admitido otro ruego de JxCat que reclama impulsar de forma urgente una mesa de diálogo entre el Ayuntamiento y el sector privado para la construcción y gestión de viviendas de alquiler social y asequible, con el objetivo de incrementar el número de pisos en la ciudad por debajo del precio de mercado.

PRIMERA COMISIÓN

Ésta ha sido la primera comisión del nuevo mandato municipal, que ha estado presidida por Pérez junto con otros concejales de BComú y PSC del Gobierno municipal, y que ha contado en la bancada de la oposición con concejales de ERC, JxCat, Cs, PP y BCN Canvi.

La concejal de BCN Canvi, Eva Parera, ha explicado que su grupo municipal no ha podido presentar ninguna proposición, ruego ni pregunta porque hasta este lunes no han dispuesto de despacho propio ni de ordenadores: "Intentamos entrarlas por vía de urgencia pero se nos ha denegado. En el futuro traeremos nuestras propuestas".